El ITEC cierra un 2017 con grandes logros institucionales

Como cada fin de ciclo, es momentos de balances, y sin lugar a dudas, el de este año 2017 arroja nuevamente resultados positivos para el ITEC EL MOLINO.
Luego de la aprobación definitiva de las carreras a nivel nacional por parte del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe obtenida durante el 2016, se logró concretar la incorporación del ITEC al sistema de educación privada de la provincia. El Vicegobernador de la Provincia y la Ministra de Educación visitaron las instalaciones del ITEC y entregaron personalmente el decreto a las autoridades de la institución. Esto significó el reconocimiento al trabajo de años realizado de manera mancomunada, a nivel de dirigentes y operativo también.
En cuanto a las Tecnicaturas, el inicio del ciclo lectivo, con la puesta en marcha de la nueva Tecnicatura Superior en Gestión de Energías renovables, uso racional y eficiencia energética que se sumó a las de Gestión industrial y Mantenimiento industrial, se concretó con una matrícula de ingresantes récord de 120 alumnos.
Durante el 2017 se han puesto en marcha diversas acciones que conducen a potenciar la calidad educativa de los futuros mandos medios de la ciudad de Esperanza.
Es así que comenzamos el año trabajando diferentes herramientas con el fin acompañar a los docentes en su labor, como así también generar espacios donde los alumnos puedan consultar sus dudas y sean escuchados.
Al mismo tiempo, en relación a la vinculación directa con el entorno productivo podemos afirmar que durante este año se solicitaron desde las industrias de la ciudad más de 30 reclutamientos para alumnos y egresados con el fin de ocupar puestos vacantes.
En lo que respecta a la articulación con las escuelas de nivel medio, se han realizado talleres de Orientación Vocacional a más de 1800 de alumnos de la región con el fin de colaborar en la labor de acompañamiento de padres y docentes en esta importante decisión en la vida de los adolescentes. También significó una innovadora manera de difundir al ITEC en la comunidad esperancina y de localidades de la región.
Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ha seleccionado al ITEC nuevamente para dictar la Tecnicatura Superior en Logística a partir del 2018, desafío que desde el Consejo de Administración y el equipo directivo del ITEC se asumió con entusiasmo y responsabilidad.

En el área de Formación Profesional, es primordial destacar que, como Institución que conforma la Red de centros de formación del MTESS, se recertificó en el mes de julio el referencial IRAM-MTESS (Versión 5. 2010) para su sistema de Gestión de Calidad, cumpliendo los requisitos necesarios y accediendo gracias a ello, a beneficios y estímulos a favor de las empresas que trabajan con el ITEC y que financian proyectos de capacitación y mejoras de las condiciones de empleabilidad a través de sus líneas.
También se participó activamente del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Red de centros tecnológicos de ADIMRA, del cual el ITEC forma parte de la mano de CIME (Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza), a través del cual se implementaron mejoras relacionadas con la comunicación (desarrollo de una nueva web, desarrollo de material de difusión), implementación de un sistema informático de gestión y actualización al Referencial IRAM-MTESS versión 6. 2016, el cual fue auditado en noviembre con éxito por la misma certificadora. Este gran logro institucional obedece a premisas ya establecidas de trabajo en red, que facilitan la optimización de recursos y permiten aprendizajes significativos, y está orientado al aseguramiento de la calidad de los servicios educativos del ITEC.
A pesar de ser un año con restricciones en el financiamiento a nivel nacional de este tipo de acciones, las personas capacitadas ascendieron a 120, en oficios vinculados al sector metalúrgico, del mueble y de manera novedosa el sector del software, con la puesta en marcha del programa 111MIL, para la formación de jóvenes en la dimensión de Analista programador. Todo esto se ha logrado con una fuerte articulación institucional local para la organización de los mismos.
Es importante remarcar que también en esta área de trabajo se presentaron solicitudes directas de empresas para reclutamientos. Más de 10 empresas se contactaron, se efectuaron 50 postulaciones y aprox. un 10% se encuentra trabajando a raíz de ello.
En capacitación a empresas, se perfeccionaron y actualizaron 370 personas a través de diferentes propuestas de Cursos para mandos medios y superiores en sus modalidades presenciales, por videoconferencia y virtuales. También, a través de trayectos formativos. Esto significó un 50% más que el año 2016.
En el área de Servicios se gestionaron y administraron fondos destinados a proyectos de empresas e instituciones en los siguientes organismos: UVT – Agencia de Promoción Científica-Tecnológica. Ministerio de Trabajo de la Nación. Ministerio de Industria. Ministerio de Educación de la Nación – INET.
Desde su conformación, el ITEC se ha caracterizado por una fuerte vinculación de colaboración con el sector productivo local que fue forjándose de un modo espontáneo favoreciendo el crecimiento para ambas partes. Es desde esta experiencia, que durante el 2016 surgió desde sus equipos técnicos la creación del “Programa Empresas que Educan” con el fin de potenciar esta vinculación con las empresas de la ciudad y fidelizar su relación a través de la generación de espacios de intercambio y formación. Las principales empresas de Esperanza ya han adherido a este programa, se sumaron más en el 2017 y se concretaron interesantes experiencias a partir del mismo. Claro ejemplo de ello fueron visitas a las empresas y charlas técnicas, gestión de proyectos de financiamiento, donaciones.
De manera relevante, el proyecto educativo-tecnológico “Tanque Escuela”, de colaboración y complementación entre Cantoni Grúas y Montajes SRL, Lincoln Electric y el ITEC. En esta línea, en noviembre se concretaron seminarios en Tecnología de soldadura por arco sumergido, conjuntamente con SICA MTE. ARG. S.A.
La articulación institucional fue una constante durante el 2017. Los vínculos con CIME fueron afianzándose más y la participación en conjunto en los diferentes espacios de trabajo y comisiones de ADIMRA, institución madre, permitió implementar el proyecto de fortalecimiento institucional y trabajo en red con otros centros tecnológicos y de formación del país, en el cual se avanzará durante el 2018. También se avanzó con CIMAE, a partir de proyectos conjuntos de formación para el sector.
Un hecho muy importante para la vida institucional y para la ciudad misma fue la firma del acta constitutiva del Polo Tecnológico, donde el ITEC conforma el mismo en representación del sector privado, junto a C.I.M.E., al gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Esperanza y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se recibió, de manos del propio gobernador, un importante ANR para su puesta en marcha en noviembre.
El objeto de la constitución del Polo Tecnológico Esperanza es contribuir al posicionamiento de Esperanza y la región como un ámbito de referencia en innovación tecnológica mediante la cooperación interinstitucional de actores públicos y privados ligados al mundo de la producción y el conocimiento y consolidar así las cadenas de valor.
También el cierre de un ciclo es momento para, además de valorar cada logro obtenido, renovar el compromiso planteado desde sus raíces de “formar personas valiosas para la región y sus empresas”. El 2018 se presentará con nuevos y grandes desafíos que, desde la conducción y gestión del ITEC, se asumirá con creatividad y entusiasmo.

2018-01-12T11:16:17+00:00