El Sistema Territorial de Servicios (STS) realizó el balance del “Programa de Agentes de Vinculación Territorial”.
El STS está conformado por 15 instituciones de Gálvez, Esperanza, Sunchales y Rafaela, entre las cuales se encuentra el ITEC junto a otros representantes del sector público, privado y científico tecnológico, y cuyo objeto es el de coordinar y sinergiar sus esfuerzos para el apoyo a la producción.
A partir de la propuesta realizada por directivos de la gremial empresaria, se diseñó y desarrolló un programa de visitas a empresas de la región con el objetivo de relevar sus necesidades y problemáticas, como así también conectarlas con el sistema de entidades de apoyo y colaboración para el sector privado.
En este programa, participaron 7 agentes de las localidades de Esperanza, Gálvez, Rafaela y Sunchales, coordinados por distintas entidades locales. Por nuestra ciudad, participaron los técnicos Cristian Tapia (del ITEC EL MOLINO) y Eduardo Foos (de la Subsecretaría de la Producción del Municipio local)
El trabajo consistió en diseñar una estrategia de intervención, la definición de un instructivo básico para la gestión y el trabajo de campo de los AVTs (agentes de vinculación territorial), y finalmente la visita a las empresas de cada localidad. Con posterioridad a ello, se respondió a cada una de las demandas y se realiza el seguimiento de cada una.
En dos meses de trabajo, se visitaron en la región 88 empresas industriales, 8 comercios y 6 del sector servicio; estas empresas suman 1850 empleados.
Sin dudas, una de las principales necesidades relevadas es infraestructura: suelo industrial, edilicia y capital de trabajo; financiamiento, como medio para solventar la infraestructura y capacitación y asistencia técnica en costos, administración, finanzas, organización, planificación de producción. Otra problemática destacada es la dificultad para incorporar personal y el desarrollo de actitudes laborales.
La información recabada es de gran interés para la orientación de los esfuerzos de las entidades regionales. Esta información está siendo analizada para organizar acciones conjuntas para desarrollarse en 2012, que van desde capacitaciones, gestiones para financiamiento, organización de servicios, etc.
En esta etapa de fin de año, las instituciones se encuentran definiendo el plan de acciones de los AVTs del año 2012, siendo algunas de las actividades previstas:
– Profundizar el trabajo de visitas realizado, optimizando los tiempos y mejorando la logística organizacional.
– Agudizar el trabajo con las instituciones que pueden dar respuesta a las demandas y necesidades explicitadas pro las empresas
– Sistematizar el análisis de la información recadaba, y las respuestas aportadas por las instituciones.
– Definir las temática de mayor relevancia para los rubros analizados, y establecer mecanismos y acciones estables para favorecer su solución en el tiempo
– Organizar talleres y encuentros con especialistas, para formar a los AVTs para aumentar sus capacidades y competencias para el trabajo que desarrollan