Charla sobre Buenas Prácticas de Manufactura para alumnos de escuelas secundarias

Alumnos de la Escuela M. Estrada en la charla brindada en el ITECSe desarrolló en el marco del programa Nuestra Identidad en adhesión a la Ruta de la Leche. Destinado a alumnos de los últimos años de escuelas secundarias, se llevó a cabo en el ITEC la charla denominada “Mejora de la gestión de la pyme láctea a partir de la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura”. Participó en esta primera oportunidad la Escuela JM Estrada.
La misma fue dictada por el Téc. en Procesos Productivos Eduardo Moandi, egresado de dicha casa de estudio, quien ha participado junto a otros docentes del ITEC de un proyecto de asistencia técnica local destinada a pequeñas industrias lácteas y alimenticias orientado a implementar Buenas Prácticas de Manufactura en las mismas.

Durante la charla, Moandi brindó a los alumnos conceptos básicos y su experiencia sobre la higiene en la industria láctea, su implementación y control; cómo abordar los controles en las plantas lácteas para garantizar limpieza y desinfección de locales, equipos y ambientes. También sobre la verificación de la limpieza, el Control de Plagas; la importancia de la formación en buenas prácticas de manipuladores.

Por último, se efectuó la entrega de Cuadernillos para la Implementación de BPM, diseñados conjuntamente por el INTI LÁCTEOS, el ITEC EL MOLINO y financiado por el PROG. BID-ACDICAR, destinado a la biblioteca de la Escuela.

Es importante destacar, que éste ciclo de charlas responde a la propuesta que articula el área de Turismo del municipio con instituciones de la ciudad de Esperanza, dirigida a alumnos de las escuelas secundarias, desarrollada en el marco del programa Nuestra Identidad, en adhesión a la Ruta de la Leche. La misma, se viene impulsando desde mediados del año pasado y constituye una ruta Temática dentro de un itinerario que permite reconocer y disfrutar de forma organizada el proceso productivo agropecuario, la elaboración industrial y la degustación de la cocina regional y las expresiones de la identidad cultural argentina.

El proyecto fue elaborado desde INTA Rafaela, e impulsado por la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural en Santa Fe ( ADETUR ) y cuenta en una primera etapa con financiamiento del Ministerio de la Producción de Santa Fe. Hoy hay 18 ciudades y localidades adheridas al proyecto en la Provincia de Santa Fe entre las que se destacan Rafaela, Esperanza, Cañada Rosquín y Sunchales.
Para el ITEC, a su vez, cobra importancia participar de este tipo de proyectos, dado que es una posibilidad de difundir sus actividades, programas y propuesta académica, así como también sus logros y resultados.
2011-08-30T12:08:47-03:00