Con marcado interés del alumnado, se realizó con éxito la tercera edición del workshop

Bajo el título “El cambio tecnológico y mercado laboral”, representantes de cinco empresas expusieron ante las alumnas y alumnos del Instituto sus experiencias y perspectivas sobre la incidencia de la tecnología en el contexto actual.

Nuestro Instituto realizó este miércoles la tercera edición de su workshop, esta vez, bajo el tópico “Cambio tecnológico y mercado laboral”. Es una actividad anual y de carácter interno de la cual participan alumnas, alumnos y egresados. En una tarde cargada de expectativas, expusieron Graciela Brisa de Lyris; Lucas Semino, de BH Ingeniería; Mario Cabaña de Sismac; Fernando Biassoni de ByB Herramientas; y Marcelo Cantoni de Cantoni SA.

Durante la convocatoria, nuestro director, Gustavo Zenclussen, explicó que el objetivo es generar una instancia más de vinculación entre los estudiantes y las empresas de Esperanza y la región. “La idea es que los referentes de las empresas cuenten su realidad respecto del impacto de la digitalización. Esta etapa que llamamos Industria 4.0 y sobre la cual nos parece muy importante que nuestros alumnos tengan testimonios en primera persona” destacó.

En tal sentido, las ponencias dejaron en claro que la conexión entre la instancia de formación y esta etapa de cambio tecnológico, existirá más allá de un perfil específico propio de la informática. “En las diferentes carreras, se terminan formando equipos interdisciplinarios y trabajando -ahora sí-, en el proceso de llevar la digitalización a los procesos industriales” señaló.

El director del ITEC, aclaró que este workshop es de fundamental importancia para el Instituto y complementa los procesos de formación de los alumnos. “Es la tercera edición pero en este caso hay que hacer una valoración especial: fueron los propios estudiantes los que propusieron esta temática junto a los coordinadores de cada carrera. Es un tema de interés propuesto por ellos” resaltó.

Repercusiones

Como egresado del Instituto, emprendedor y ahora como representante de BH Ingeniería, Lucas Semino, expresó su satisfacción por esta experiencia y advirtió que no hay que resistirse al cambio tecnológico en el día a día. “Es importante que tanto el Itec como otras casas de estudios, realicen estas actividades para que los jóvenes se relacionen con empresas. De hecho, en mi caso, cuando me recibí, gracias al ITEC, conseguí trabajo a partir de esta la constante interrelación con las empresas”.

A su turno, Mario Cabaña, de SISMAC, apeló a la importancia que tiene el factor humano en este proceso de cambio tecnológico. “Es muy positivo que ITEC realice esta actividad. Es muy importante transmitir a los alumnos las vivencias con las que se encontrarán y despertar en ellos el interés sobre la realidad que deberán afrontar, de la mejor manera, en el futuro”.

Finalmente, Marcelo Cantoni, reveló que los trabajadores del área de Ingeniería de la firma, son todos egresado del ITEC. En este marco, motivó a los estudiantes a complementar su formación con todo este bagaje relativo a los cambios tecnológicos que están atravesando las empresas. Por último, destacó el trabajo articulado que se realiza entre Cantoni y el Instituto, que tiene como estandarte el tanque escuela provisto por ellos y que se utiliza en este ámbito educativo.

2024-08-20T10:07:45-03:00