Curso de Mecanizado Básico para Desocupados

Un grupo de alumnos realizando un práctico, asistido por el docenteEn el marco del Programa denominado Protocolo 12 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, e impulsado por la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, a través de su Oficina de Empleo, se iniciaron una importante cantidad de acciones para jóvenes, mujeres y adultos desocupados y subocupados. En el ITEC comenzó un curso de Mecanizado básico donde participan 15 jóvenes de la ciudad.

Al igual que el resto de los cursos, el de Mecanizado básico tiene financiamiento nacional, por lo cual son gratuitos para los participantes, y poseen una duración de aproximadamente 100 hs. cada uno, con una parte teórica, pero también un componente práctico importante.

Está a cargo de docentes del área de Mecánica del ITEC y se lleva a cabo en los talleres del Instituto, por contar con el equipamiento necesario para su desarrollo.

Una vez finalizado el curso, se pretende que los participantes estén capacitados para interpretar información técnica (verbal o a través de representación gráfica), de piezas simples y relevar de un plano la información necesaria para el procesamiento mecánico de la misma (datos de los materiales, tratamientos térmicos, las dimensiones de la pieza, las tolerancias y las terminaciones superficiales). Identificarán las máquinas herramientas, las partes y operaciones que pueden realizar.

Podrán también definir la secuencia de mecanizado, determinar la velocidad de corte y las correspondientes RPM; identificar los materiales, por sus propiedades y dimensiones; realizar mediciones operando instrumentos de medida. Operar tornos paralelos o fresadoras, montar los accesorios, las herramientas y las piezas y realizar operaciones sencillas acercando a la pieza a las dimensiones finales.

También, y como punto fundamental, se pretende que puedan aplicar normas de seguridad en todas las actividades sobre la máquina herramienta.

2009-10-22T14:04:13-03:00