En un emotivo acto realizado este martes, alumnas y alumnos del Instituto, recibieron sus diplomas acompañados de sus profesores, familiares y amigos. Un total de 315 personas se capacitaron en diversos oficios en 2024.

Más de 300 personas cerraron este martes una etapa muy importante de sus vidas. Tantos aquellos que cuentan con un empleo como aquellos que carecen del mismo, tuvieron la posibilidad en nuestro Instituto de sumar valiosas herramientas de capacitación para el futuro desempeño laboral.

En total, 315 personas realizaron durante 2024, alguno de los 18 cursos de Formación Profesional financiados a través del programa Impulsa del gobierno de la Provincia de Santa Fe; Santa Fe Capacita, del Ministerio de trabajo del Gobierno de la Pcia de Santa Fe; Cursos en convenio con ADIMRA-CIME; Proyecto Crédito Fiscal INET; y actividades organizadas por ITEC.

Los cursos han sido Tapicería nivel básico y Avanzado; Operario metalmecánico nivel inicial; Capacitación laboral en costura industrial Grupo 1 y 2; Auxiliar de soldador metalmecánico nivel Avanzado; Auxiliar soldador proceso MIG MAG; Trayecto de formación en soldadura para personal de Empresas; Instalación de termotanques solares; Instalación y uso eficiente de paneles solares; Capacitación laboral en Marketing digital nivel avanzado; Fundamentos de electricidad y electrónica; Programación de Relés y Micro PLC; Informática básica; Operador de equipos de soldadura básica con MIG MAG para personal de empresas; Conducción segura de autoelevadores; Panelizado y montaje de estructuras con Steel Frame.

Valoración

Al momento de ponderar esta propuesta del ITEC, nuestro director, Lic. Gustavo Zenclussen, destacó el trabajo de articulación con las entidades fundadoras, además de la tarea del equipo operativo del ITEC en el área de Formación Profesional.
“Estos son cursos que tienen un diseño específico desarrollado a nivel local y otros en articulación con el gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo. Responden a demandas puntuales del sector productivo de la ciudad de Esperanza” destacó Zenclussen.
A su turno, la Lic. María Verónica Cardoso, directora del área; manifestó su satisfacción por este cierre de ciclo y adelantó que hay muy buenas expectativas para el año próximo. “Estas actividades forman parte de una secuencia de cursos, es decir, se trata de trayectos en los cuales los alumnos avanzan en su formación en diferentes instancias” aclaró.

La responsable del área de Formación Profesional, explicó que entre los participantes de las capacitaciones, hay personas en situación de desempleo, algunas de los cuales han conseguido trabajo en este proceso, y también personas que tienen empleo en empresas locales pero que necesitan calificarse.

Se estima que en 2025, en virtud de las demandas de las empresas y de la población, se prevé que habrá más cursos. “Tenemos una base de datos importante de interesados y una articulación con la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Esperanza, para detectar las demandas de los ciudadanos y sintonizar con los perfiles que requiere el sector productivo de la ciudad” adelantó.

Los presentes
Del acto participaron en representación del Gobierno Provincial, el Director Provincial de Capacitación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Abogado Gabriel Vega; la diputada provincial Jimena Senn; el Intendente municipal, Dr. Rodrigo Muller; ; concejales Mariano Puig y Guillermo Bonvin; el presidente de la Fundación El Molino, Víctor Sarmiento.

Además, el Presidente del CICAE, C.P.N. Gustavo Bisang; en representación de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza, Leandro Farías y el Gerente, Lucas Zapata; de la Cámara de Industriales Madereros y Afines, su presidente Gustavo Mehring y su gerente, Nora Paulazo; Ana Marnico, Hugo Weidmann, Nicolás Cardozo, Dr. Hugo Ortega y Dr Jorge Allin, miembros del Consejo de Administración del ITEC; representantes de empresas colaboradoras y docentes y equipo de trabajo del ITEC.