Es en el marco de la convocatoria Crédito Fiscal para capacitación de personal 2024, perteneciente a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de Nación.

El Instituto Tecnológico El Molino brinda su asesoramiento y acompaña a las empresas en la formulación y gestión de los proyectos, para su participación en el programa Crédito Fiscal que otorga el Ministerio de Economía de la Nación, destinado a la capacitación de personal.

El régimen de Crédito Fiscal pertenecer a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de esa cartera nacional. El programa apunta a la capacitación y/o capacitación asistida del personal de las MiPyMEs y/o Emprendedores/as, Promoción de grupos asociativos MiPyMEs y al Fortalecimiento de infraestructura para la capacitación PyME.

Con plazo hasta el 31 de octubre de 2024, esta herramienta permite recibir hasta el 100% del costo de la capacitación para los empleados, mandos medios o gerenciales de las empresas y asociados a las cooperativas de trabajo. Además, otorga un certificado de crédito fiscal para pagar impuestos nacionales.

La duración máxima de todos los proyectos es de 12 meses. Se admite la modalidad a distancia, previa aprobación. Las capacitaciones disponibles son:

  • Actividad abierta: se dicta en una institución de capacitación reconocida y cuya oferta sea pública. No se admiten bajo esta modalidad carreras de grado. Se reconocen las actividades dictadas desde el 1° de enero 2024 hasta el 31 de diciembre 2024.
  • Actividad cerrada: diseñadas específicamente para las empresas solicitantes y financiadas exclusivamente por estas. Se reconocen las actividades dictadas desde la preaprobación del proyecto.
  • Actividad de capacitación asistida: realizada dentro de las instalaciones de las empresas a cargo de un Experto PyME, mediante las cuales se transmiten conocimientos prácticos con la finalidad de solucionar un problema, realizar una mejora o una innovación para la MiPyME. Se reconocen las actividades dictadas desde la preaprobación del proyecto.

En concreto, se pueden financiar honorarios de los capacitadores; honorarios de los expertos PyME; aranceles de capacitación; aranceles de matriculación; gastos de certificación por un máximo de $35.000; certificación de sistemas de gestión de calidad de procesos y productos: se financian los gastos por auditoría, certificación y pruebas de laboratorio.

Los topes de financiación son los siguientes:
Micro- pequeñas empresas: quince millones de pesos o hasta el 30 % de su masa salarial bruta correspondiente a los doce meses anteriores tomados desde la fecha de presentación del proyecto (cupo disponible por masa salarial).
Mediana tramo 1: veintiún millones de pesos 1 o hasta el 30 % de su masa salarial bruta correspondiente a los doce meses anteriores tomados desde la fecha de presentación del proyecto.
Mediana tramo 2: veintidós millones quinientos mil pesos o hasta el 30 % de su masa salarial bruta correspondiente a los doce meses anteriores tomados desde la fecha de presentación del proyecto.