Fortalecimiento del área de formación en Energías Renovables del ITEC a través de instalación de sistemas solares fotovoltaicos

Es el título del nuevo proyecto que se ha puesto en marcha, con el financiamiento del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) a través del régimen de Crédito fiscal y con patrocinio de la fundación Banco de Santa Fe. Incluye compra de equipamiento y acciones formativas.

El objetivo que se persigue es consolidar la práctica formativa y entrenamiento de diferentes públicos para otorgarles mayores herramientas, ampliando la formación, brindando actualización y experiencias en campo en el área emergente de energías renovables, uso racional y eficiencia energética, específicamente en la energía solar.

En el marco del proyecto presentado en 2022 y aprobado este año, se pudo adquirir:

• 4 paneles solares de 450W. 3 paneles se conectarán a la red, y uno con sistema aislado con batería de litio, que será para autoconsumo. De esta manera, en las capacitaciones se podrán mostrar 2 sistemas diferentes de generación de energía.
  • Inversores y materiales eléctricos para instalación y para uso didáctico.
  • 10 luces de seguridad solar inalámbricas de LED. Que serán colocadas en el estacionamiento.

El proyecto surge a partir de la necesidad de formar personas con una base de habilidades y conocimientos técnicos con formación teórica y práctica adecuada a los requerimientos de este sector emergente, el de las energías renovables. A través de la incorporación de este equipamiento se pretende consolidar la práctica formativa y entrenamiento de poblaciones objetivo para otorgarle mayores herramientas, ampliando la formación, brindando capacitación y actualización en experiencias en campo en el área emergente de energías renovables, uso racional y eficiencia energética, específicamente en la Energía Solar. De esta manera, se busca formar no sólo alumnos de nivel técnico superior (de las tecnicaturas en mantenimiento industrial y Energía Renovables), de nivel medio (invitados de escuelas técnicas), de la Diplomatura Universitaria, de cursos de formación profesional (ocupados y desocupados), sino también, docentes de todos estos niveles educativos que deben también adaptarse a lo tecnología que se utiliza actualmente.

En esta línea, se ha lanzado ya el primer Curso Básico Introductorio de sistemas conectados a red, destinado a alumnos del ITEC, docentes y personas interesadas en aprender de esta temática. El objetivo es capacitar a los asistentes sobre energía solar, su potencial energético, tecnologías disponibles en el mercado, soluciones aplicadas y parámetros fundamentales a tener en cuenta.

Posteriormente, se dictarán los cursos de Instalación de sistemas aislados y de Sistemas conectados a red.

“A través de las distintas actividades formativas, los alumnos podrán aprender todo sobre las buenas y malas prácticas en sistemas fotovoltaicos, adquiriendo así una base sólida de conocimientos que le permitan desarrollarse en el ámbito laboral de una forma segura, sin correr los altos riesgos a los que el rubro te expone, minimizando así las posibilidades de un accidente y cuidando la vida de nuestras futuras generaciones de trabajadores. Los datos recolectados por el sistema de monitoreo serán utilizados con fines didácticos en la tecnicatura de energías renovables dictada en el ITEC como así también para los cursos que se den en un futuro” indicó el Ing. José Alladio, docente de nuestra casa de estudios.

2023-07-26T17:21:53-03:00