Inició un Curso Básico de Soldadura

En el marco de las actividades de formación profesional ofrecidas por ADIMRA, y en el marco del “Plan Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA (I.A.E.A.) lanzó en Esperanza un nuevo curso en oficios para el sector metalmecánico.

En el ITEC, comenzó el curso básico de soldadura, como continuación a los cursos de Operarios Metalmecánicos Nivel inicial realizados durante el 2011. Finalizado el básico y para los alumnos que aprueben los examenes correspondientes, continuará el nivel avanzado en soldadura.

Los objetivos generales del curso son:

• Realizar procesos de transformación de baja complejidad en los materiales de acero al carbono mediante la aplicación de calor, a través de equipos de oxicorte para el corte de materiales, de acuerdo a la documentación técnica especificada y considerando las normas vigentes de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente.
  • Realizar procesos de transformación de baja complejidad en los materiales de acero al carbono mediante aplicación de calor, a través de equipos de soldadura por acro eléctrico con electrodo revestido y procesos MIG MAG para obtener uniones soldadas, de acuerdo a la documentación técnica especificada y considerando las normas vigentes de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente.

El curso tiene una duración de 84 hrs, divididas en clases teóricas y fundamentalmente prácticas, dictadas por docentes del ITEC EL MOLINO y bajo la coordinación del Ing. Roberto Pieklo: Instructor Francisco Ramón Alfonzo (prácticas), Danilo Mergen (Inspector Nivel 2 en soldadura y docente de teoría), Sebastián Schmidt (Seguridad e higiene).

El Diseño Curricular del Curso se inserta en el marco conceptual denominado Enfoque de Formación basado en  Competencias Laborales.

El mismo plantea una manera de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo a las características distintivas  del sujeto de aprendizaje propio de la Formación Profesional: el adulto y el joven. La finalidad de este enfoque es formar para la buena práctica laboral. La buena práctica es aquella que surge del acuerdo de los distintos actores del mundo del trabajo que participan en cada sector productivo, y se manifiesta en las normas de competencia laboral de cada rol.

Está dirigido a adultos y jóvenes mayores de 18 años que hayan aprobado el Curso de Operario Metalmecánico Nivel Inicial o  que posean conocimientos similares y experiencia en la industria metalmecánica. (Estos últimos deben aprobar una evaluación para poder realizar el curso).

Cabe resaltar una vez más, que este proyecto es posible gracias a todo un trabajo de articulación institucional, en pos de mejorar las competencias y la empleabilidad de las personas. Por un lado, la vinculación institucional del CICAE con ADIMRA, preocupados constantemente por la formación de los recursos humanos locales. Por el otro, la infraestructura disponible en el Instituto y las capacidades técnicas de su cuerpo docente y operativo para la capacitación práctica. Por último, también es importante resaltar el trabajo conjunto con la Oficina de empleo local, y particularmente el Área Joven, en la identificación de los perfiles de los jóvenes a formar.

soldbasicapractica2

2012-08-08T12:37:09-03:00