Las empresas PyMes podrán presentar más de dos proyectos de capacitación de sus recursos humanos en la actual convocatoria del Programa Crédito Fiscal de Sepyme.
Debido a la gran demanda de las empresas, aquellas que ya hayan presentado 2 proyectos en la presente convocatoria (límite vigente hasta el momento de acuerdo al reglamento del Programa) podrán ingresar otros nuevos hasta la utilización del cupo que permite su masa salarial anual, o hasta agotarse el presupuesto asignado al programa.
Según un comunicado de la cartera, en lo que va del año ya se capacitaron más de 7.500 gerentes y mandos medios de PyMEs de todo el país, por lo que se resolvió no limitar la cantidad de proyectos que pueden ser presentados, y el tope estará sujeto a la masa salarial anual de cada empresa.
A partir de la resolución de la cartera productiva, que deja sin efecto el cupo máximo de dos proyectos por PyME , el monto máximo de los gastos pasibles de reintegro sólo estará determinado por la suma total que las empresas apliquen al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto. El reintegro no podrá superar el 8% de ese concepto.
El instrumento recibió este año una demanda de iniciativas por parte de las empresas, comprometiendo actualmente un presupuesto de $57 millones, destinados a más de 3.000 pymes.
En el universo de proyectos presentados para la formación de los empleados se destacan: dirección de empresas, administración y finanzas, ventas y comercialización, y comercio exterior.
La gestión del programa es ágil y sencilla; se realiza a través del sitio web del Ministerio (www.industria.gob.ar), con compromisos de respuesta acotados que garantizan que en 96 horas el empresario conoce la viabilidad de su proyecto, y sólo se exige documentación en caso de ser viable.
Una vez que las empresas terminan y certifican la realización de sus actividades de capacitación, el Ministerio extiende un bono electrónico de Crédito Fiscal que puede utilizarse para el pago de impuestos nacionales, o bien endosarse y utilizarlo para pagar a proveedores.