Se desarrolló en la sede del ITEC una capacitación en biocombustibles

Tuvo lugar en el marco del ciclo de capacitaciones para la Transición Energética Santafesina organizado por el gobierno de la Provincia de Santa Fe junto a entidades productivas y educativas.

“Formación en Biocombustibles” es el nombre del ciclo de capacitaciones para la Transición Energética Santafesina organizado por el gobierno de la Provincia de Santa Fe y que se desarrolló durante dos jornadas de manera presencial y virtual en el ITEC El Molino, con la participación de autoridades provinciales y locales.

Encabezó la presentación la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, quien estuvo acompañada del Secretario de Industria del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz. La moderación del encuentro estuvo a cargo del Subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad Franco Blatter.

Acompañaron además, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, el presidente de la Fundación El Molino, Víctor Sarmiento; y Marcelo Kusnierz, representante de la Cámara Santafesina de Energías Renovables.

Su importancia

En primera instancia y como anfitrión, Víctor Sarmiento, agradeció a las autoridades provinciales y locales, y resaltó la importancia que tiene para el ITEC que se realice en sus instalaciones esta capacitación provincial con casi 400 inscriptos.

Al momento de ponderar la iniciativa, la ministra Erika Gonnet, “hablar de biocombustibles es muy importante” porque la provincia de Santa Fe produce el 80 por ciento del biocombustible del país. “En este momento de crisis climática en el mundo, hoy con esta jornada, estamos generando una acción climática positiva” aseguró y advirtió la importancia de visibilizar los beneficios ambientales que tiene la producción de biocombustibles. “Poner en valor esta producción y formar recurso humano son premisas” sintetizó.

Desde la perspectiva productiva, Claudio Mossuz, planteó la lucha que se viene llevando a cabo “para que el biocombustible sea una alternativa de fortaleza en la provincia de Santa Fe. La coyuntura indica que es el combustible para reemplazar un combustible fósil como es el gasoil” sentenció. El funcionario valoró la capacitación pero además la difusión de este combustible que ubica a Santa Fe como el cuarto productor de combustible detrás de las provincias petroleras.

Finalmente, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, manifestó su orgullo sobre las actividades que se dieron estos días en la ciudad y la región vinculados a la educación, además de ponderar la tarea que realiza el Instituto El Molino con su intensa agenda de trabajo en el plano académico.

Los fundamentos

La propuesta consiste en un ciclo de encuentros sobre energías renovables, haciendo hincapié específicamente en los beneficios de la producción y el uso de biodiesel, brindando herramientas que permitan a los y las participantes dimensionar la importancia y el potencial del uso de los biocombustibles en sus ámbitos de desempeño.

La iniciativa es organizada por el Gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; Unión Industrial de Santa Fe; Cámara Santafesina de Energías Renovables; Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados; Instituto de Educación Superior Nº 7 Venado Tuerto; Instituto de Educación Superior Nº 22 San Lorenzo; UTN Facultad Regional Reconquista – Terciario de Ciudades Inteligentes; y el Instituto Tecnológico El Molino.

Los objetivos pasan por problematizar sobre la necesidad de una transición energética fomentando el uso de biodiesel, estimulando la generación de proyectos que puedan dar respuestas a desafíos locales, con una perspectiva productiva y educativa.

A la vez, brindar conocimientos sobre los beneficios del uso de biocombustibles, generar conciencia sobre la reducción del impacto ambiental y huella de carbono al reemplazar los combustibles fósiles por bioenergías, compartir experiencias y casos exitosos de implementación de proyectos de biocombustibles.

2022-10-28T09:18:48-03:00