Programa de Calidad en PyMES Alimenticias
Durante los días lunes 12 y martes 13 de enero, el Ing. Daniel San Román y el equipo que trabaja en la línea Calidad en PyMEs Lácteas y Alimenticias del Programa de Competitividad Territorial BID-FOMIN, del cual es parte activa la Ciudad de Esperanza a partir del Convenio oportunamente firmado en enero del año pasado, realizó una recorrida por algunas de las PyMEs lácteas de la región que se encuentran trabajando estos temas, con la intención de reforzar los conceptos de BMP (Buenas Prácticas de Manufactura) y generar, desde las empresas, mayor compromiso con estas ideas.
Durante los días lunes 12 y martes 13 de enero, el Ing. Daniel San Román y el equipo que trabaja en la línea Calidad en PyMEs Lácteas y Alimenticias del Programa de Competitividad Territorial BID-FOMIN, del cual es parte activa la Ciudad de Esperanza a partir del Convenio oportunamente firmado en enero del año pasado, realizó una recorrida por algunas de las PyMEs lácteas de la región que se encuentran trabajando estos temas, con la intención de reforzar los conceptos de BMP (Buenas Prácticas de Manufactura) y generar, desde las empresas, mayor compromiso con estas ideas.
De estas visitas participaron activamente los consultores que, coordinados por el ITEC “El Molino”, vienen trabajando estos temas con empresas de la ciudad y la región, y que constituyen además, en sí mismos, un beneficio adicional del Programa, puesto que son recursos humanos de la ciudad que están desarrollando un intenso proceso de formación y adquisición de experiencia.
Una vez finalizadas las visitas se realizó un curso para la Formación de Auditores Internos, con el objetivo de brindar conceptos, metodologías y criterios para quienes realicen auditorías internas de calidad en empresas productoras o comercializadoras de alimentos. Asistieron al mismo 25 profesionales y técnicos que se desempeñan en el área de calidad o producción de empresas alimenticias, consultores de diseño e implantación de sistemas de calidad en estas empresas, así como también representantes de empresas vinculadas al sector de referencia.
El especialista en Gestión de Calidad, Daniel San Román, Ingeniero Químico (UNL, Argentina), Master of Management (LUC, Bélgica) y Doctorando en Administración de Empresas (UPC, España), quien es Director de la firma SigmaSanRomán, consultora en mejora de procesos empresariales, disertó sobre los Sistemas de gestión de calidad, APPCC, Prerrequisitos, Planificación, ejecución y seguimiento de auditorias y los requisitos de los auditores internos de calidad, brindando a los presentes una importante abanico de herramientas para trabajar en las empresas del territorio.
Por último, cabe recordar que estas actividades se enmarcan en un programa mayor de capacitación y asistencia técnica de aproximadamente 1 año de duración, cuya finalidad es asegurar la calidad de los productos alimenticios mediante la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), facilitar el proceso de estandarización y mejora continua, y optimizar el uso de los recursos.
Una vez finalizadas las visitas se realizó un curso para la Formación de Auditores Internos, con el objetivo de brindar conceptos, metodologías y criterios para quienes realicen auditorías internas de calidad en empresas productoras o comercializadoras de alimentos. Asistieron al mismo 25 profesionales y técnicos que se desempeñan en el área de calidad o producción de empresas alimenticias, consultores de diseño e implantación de sistemas de calidad en estas empresas, así como también representantes de empresas vinculadas al sector de referencia.
El especialista en Gestión de Calidad, Daniel San Román, Ingeniero Químico (UNL, Argentina), Master of Management (LUC, Bélgica) y Doctorando en Administración de Empresas (UPC, España), quien es Director de la firma SigmaSanRomán, consultora en mejora de procesos empresariales, disertó sobre los Sistemas de gestión de calidad, APPCC, Prerrequisitos, Planificación, ejecución y seguimiento de auditorias y los requisitos de los auditores internos de calidad, brindando a los presentes una importante abanico de herramientas para trabajar en las empresas del territorio.
Por último, cabe recordar que estas actividades se enmarcan en un programa mayor de capacitación y asistencia técnica de aproximadamente 1 año de duración, cuya finalidad es asegurar la calidad de los productos alimenticios mediante la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), facilitar el proceso de estandarización y mejora continua, y optimizar el uso de los recursos.