Fueron aprobados recientemente dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, bajo la metodología de Crédito Fiscal, dos proyectos orientados a la formación en oficios para personas desempleadas y empleados. Contemplan también la compra de equipamiento destinadas a las actividades de formación. El monto aprobado para cursos a ejecutarse en el ITEC es de aproximadamente $ 100.000 y las empresas cedentes son FERMA S.A. y SICA METALURGICA ARGENTINA S.A.
Uno de los servicios del ITEC, como Unidad de Vinculación Tecnológica, es colaborar con las empresas, sean estas pymes y/o grandes empresas, en el armado y presentación de programas de capacitación frente a diferentes organismos nacionales o provinciales para su financiamiento.
En esta oportunidad se aprovechó el llamado a presentación, por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, de proyectos formulados por pymes y/o grandes empresas, destinados a financiar capacitación que fortalezcan las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados, utilizando el crédito fiscal de empresas industriales. Las empresas participantes reciben certificados de crédito fiscal que les permiten cancelar impuestos ante la AFIP.
Se formularon 2 proyectos, donde las empresas cedentes son Ferma SA y SICA Metalúrgica Argentina SA, y los objetivos generales que se persiguen en ambos son:
-
Iniciar un proceso de formación profesional que posibilite a mediano plazo obtener empleo a personas desocupadas sin oficio, fundamentalmente jóvenes del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo.
-
Formar a empleados de la firma que desean capacitarse en otro oficio de mayor demanda laboral o que ofrezca mejor proyección de desarrollo personal dentro la empresa.
Dichos proyectos se ejecutarán durante los meses de setiembre del corriente año y abril del año próximo en las instalaciones del ITEC.
El programa de la empresa Ferma SA incluye acciones de formación en el oficio de soldadura y de operario operador de CNC, que beneficiará a un grupo de 50 personas, de las cuales el 70% serán desempleadas. Contempla también la compra de equipamiento de soldadura destinadas a las actividades de formación, que serán cedidas por la empresa al ITEC EL MOLINO, por un monto cercano a los $20.000.
Por otra parte, el programa de la empresa SICA Met. Argentina, fue formulado conjuntamente con el IFEC Nr. 2508 de la ciudad de Esperanza, donde las actividades se orientan a la formación de jóvenes desempleados en temas de informática y gestión, a cargo de dicho Instituto; y de operarios metalúrgicos y de soldadura, a cargo del ITEC. Estas últimas beneficiarán a un grupo de unas 30 personas.