Ya se encuentra abierta (durante el mes de julio) la segunda convocatoria 2012 para la presentación de proyectos de Crédito Fiscal de la Sepyme. También, el segundo llamado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El Programa de Crédito Fiscal para la Capacitación es un instrumento que permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos.
El ITEC ofrece a las empresas el servicio de formulación y gestión de dichos proyectos.

1- PROGRAMA CREDITO FISCAL PARA LA CAPACITACIÓN DE SEPYME

La segunda convocatoria 2012 ya se encuentra abierta, y por el mes de julio para la presentación de proyectos de Crédito Fiscal de la Sepyme.

El Programa de Crédito Fiscal para la Capacitación es un instrumento que permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas (dictadas en instituciones públicas o privadas, por un monto de hasta $40.000 por actividad y por participante ) o cerradas (cursos a medida de la empresa, por hasta $40.000).

Para la segunda convocatoria, hay asignados $40.000.000 distribuidos por provincia.  El reintegro se realiza a través de un Certificado Fiscal, aplicable al pago de impuestos nacionales.

BENEFICIO: Se reintegrará hasta el 70% del monto de las actividades de capacitación tanto para actividades abiertas como cerradas. El beneficio podrá ascender al 95% si las empresas Pymes cumplen con ciertos requisitos de priorización (según el sector de actividad, tamaño de la empresa, región de localización, el tipo de capacitación).

ACTIVIDADES DE CAPACITACION: en este rubro se incluyen los costos de inscripción, matrículas, aranceles y/o honorarios por capacitación correspondientes al dictado de actividades de capacitación, netos del IVA.

GASTOS POR REALIZACION DE ESCRITURAS Y/O CERTIFICACIONES CONTABLES DE LAS EMPRESAS SOLICITANTES: las mismas podrán solicitar el reintegro de gastos por  Escrituras y/o Certificaciones Contables requeridas para la presentación de Proyectos de Crédito Fiscal y/o rendición de cuentas del/de los mismo/s, hasta un monto máximo de reintegro de hasta $ 1.000, neto del IVA.


2- CRÉDITO FISCAL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Incentivos para Pymes y grandes empresas que generen proyectos de capacitación para los trabajadores.

También se encuentra abierto el segundo llamado para la presentación de proyectos Crédito Fiscal 2012 (durante el mes de Julio).

A través de dicha línea se financian proyectos de hasta $300.000 para que las empresas capaciten a trabajadores ocupados y desocupados, o que contribuyan al fortalecimiento o la certificación de la calidad de gestión de Instituciones de Formación Profesional bajo el referencial de calidad del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y el IRAM.

Por el costo de la inversión se otorgan certificados de crédito para cancelar impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta, impuestos internos e impuesto al valor agregado.

• Formación Profesional.
• Formación y certificación de estudios primarios, secundarios, terciarios o superiores.
• Entrenamiento para el trabajo para desocupados.
• Fortalecimiento y/o Certificación de la Calidad de Gestión de las Instituciones de Formación

Profesional bajo el referencial Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social / IRAM.


En ambos casos:

Las PyMEs pueden financiar proyectos por el equivalente al 8% de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones abonados anualmente y sus respectivas contribuciones patronales.

Las grandes empresas podrán financiar proyectos por el equivalente al 8‰ de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones abonados anualmente y sus respectivas contribuciones patronales.

La masa salarial bruta se calcula en base a los montos declarados en los F.931 AFIP concepto remuneración 2.