Durante el mes de octubre se iniciaron en el ITEC dos actividades de Formación Profesional, donde participan jóvenes desempleados que han transitado los talleres de Orientación al mundo laboral del Programa Jóvenes con Más y mejor trabajo: Curso de Auxiliar de comercio y atención al cliente y Curso de Operario metalmecánico nivel inicial orientado a soldadura. Esto es posible gracias al apoyo de empresas locales quienes cedieron su Crédito Fiscal para financiar dichas actividades: Natufarma SA, Ferma SA y Fimaco SA.
Las actividades surgieron en respuesta a las necesidades e intereses de capacitación manifestados por los jóvenes durante este trayecto inicial del programa, quienes trabajaron con el apoyo de profesionales del equipo.
El primero de ellos dió inicio el lunes 1 de octubre y es el de Auxiliar de Comercio y atención al cliente con orientación a la manipulación de alimentos. Su objetivo es preparar a los jóvenes con una formación básica e inicial para desempeñarse en la atención al cliente en el área de comercios y servicios principalmente, . De esta manera, el egresado una vez concluida esta primera formación podrá asistir integralmente a los responsables de pymes comerciales y de servicios en tareas tales como: atender el mostrador, redactar cartas, recepcionar y ubicar mercaderías, atender correctamente el punto de venta y realizar cobranzas y trámites comerciales. También en el tratamiento de las mercaderías de almacén y perecederos para la comercialización de productos.
De esta actividad participarán 40 beneficiarios del Programa, todos ellos jóvenes de entre 18 y 24 años, sin secundario completo y en situación de desempleo. La misma se financia con fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir de un proyecto presentado desde el ITEC y coordinado con el Gabinete Joven de la Oficina de Empleo del Municipio local.
El segundo proyecto, y a partir de la experiencia realizada desde el año pasado en formación en oficios para la industria metalúrgica, se iniciará el 8 de agosto con un grupo de 25 jóvenes del programa, y es el de Operario Metalúrgico Nivel inicial, con orientación hacia soldadura. Esto es posible gracias a la vinculación institucional del CICAE con ADIMRA y del trabajo conjunto entre el Instituto de Actualización Empresarial y el área no formal del ITEC EL MOLINO. Dicha formación tiene una carga horaria de 84 horas y continuará a futuro con cursos de soldadura prácticos en los talleres del ITEC.
Cabe resaltar que este proyecto es posible, gracias a todo un trabajo de articulación institucional, en pos de mejorar las competencias y la empleabilidad de las personas. Por un lado, la vinculación institucional del CICAE con ADIMRA, preocupados constantemente por la formación de los recursos humanos locales.
Por el otro, la infraestructura disponible en el Instituto y las capacidades técnicas de su cuerpo docente para la capacitación práctica. Por último, también es importante resaltar el trabajo conjunto con la Oficina de empleo local, y particularmente el Área Joven, en la identificación de los perfiles de los jóvenes a formar.