Aprobación de proyectos de Crédito Fiscal por el MTSS

Fueron aprobados recientemente dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, bajo la metodología de Crédito Fiscal, dos proyectos orientados a la formación en oficios para personas desempleadas y empleados. Contemplan también la compra de equipamiento destinadas a las actividades de formación. El monto aprobado para cursos a ejecutarse en el ITEC es de aproximadamente $ 100.000 y las empresas cedentes son FERMA S.A. y SICA METALURGICA ARGENTINA S.A.

Uno de los servicios del ITEC, como Unidad de Vinculación Tecnológica, es colaborar con las empresas, sean estas pymes y/o grandes empresas, en el armado y presentación de programas de capacitación frente a diferentes organismos nacionales o provinciales para su financiamiento.

En esta oportunidad se aprovechó el llamado a presentación, por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, de proyectos formulados por pymes y/o grandes empresas, destinados a financiar capacitación que fortalezcan las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados, utilizando el crédito fiscal de empresas industriales. Las empresas participantes reciben certificados de crédito fiscal que les permiten cancelar impuestos ante la AFIP.

Se formularon 2 proyectos, donde las empresas cedentes son Ferma SA y SICA Metalúrgica Argentina SA, y los objetivos generales que se persiguen en ambos son:

• Iniciar un proceso de formación profesional que posibilite a mediano plazo obtener empleo a personas desocupadas sin oficio, fundamentalmente jóvenes del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo.
  • Formar a empleados de la firma que desean capacitarse en otro oficio de mayor demanda laboral o que ofrezca mejor proyección de desarrollo personal dentro la empresa.

Dichos proyectos se ejecutarán durante los meses de setiembre del corriente año y abril del año próximo en las instalaciones del ITEC.

El programa de la empresa Ferma SA incluye acciones de formación en el oficio de soldadura y de operario operador de CNC, que beneficiará a un grupo de 50 personas, de las cuales el 70% serán desempleadas. Contempla también la compra de equipamiento de soldadura destinadas a las actividades de formación, que serán cedidas por la empresa al ITEC EL MOLINO, por un monto cercano a los $20.000.

Por otra parte, el programa de la empresa SICA Met. Argentina, fue formulado conjuntamente con el IFEC Nr. 2508 de la ciudad de Esperanza, donde las actividades se orientan a la formación de jóvenes desempleados en temas de informática y gestión, a cargo de dicho Instituto; y de operarios metalúrgicos y de soldadura, a cargo del ITEC. Estas últimas beneficiarán a un grupo de unas 30 personas.

2010-08-30T15:03:42-03:00