Capacitación a talleristas del Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Capacitación a Talleristas del Plan JóvenesLos días jueves 25 y viernes 26 de marzo pasados, se llevó a cabo en el Salón auditorio del ITEC, una capacitación brindadada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, destinada al equipo de profesionales responsable de llevar adelante los distintos talleres de orientación e inducción al mundo laboral previstos en el Plan Jóvenes. 

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Participan en el Programa jóvenes de 18 a  24 años de edad, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y se encuentren en situación de desempleo.

Cada joven participante iniciará su vinculación con el Programa a través de un proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo, durante el cual actualizará, revisará o construirá su proyecto formativo y ocupacional. Para ello, participará en talleres que se realizarán en el ITEC, durante un período máximo de dos meses. Esta etapa es obligatoria y previa a la participación en las demás prestaciones. Sólo podrán desarrollarse en forma simultánea a esta etapa, los estudios primarios y/o secundarios.

Se conformó un equipo de talleristas, integrado por profesionales de las áreas de la psicología, psicopedagogía y asistencia social, sumándose también docentes y egresados del ITEC. Este equipo, y previo al inicio de los diferentes talleres, recibió una capacitación intensiva, destinada a analizar las caractarísticas de la población objetivo y transmitir metodologías y experienicas para trabajar con la misma.

En ambas jornadas también participó activamente el grupo del Plan Jóvenes de la Oficina de empleo municipal, integrado por la coordinadora del mismo, las tutoras de los jóvenes y el responsable de la oficina. Esto responde a la necesidad de que ambos equipos, talleristas y tutores, trabajen coordinadamente para garantizar que el jóven logre actualizar, revisar o construir su proyecto formativo y ocupacional.

El inicio de los diferentes talleres (Construcción del proyecto formativo-laboral; Alfabetización digital; Derechos y deberes de los trabajadores y Riesgos del trabajo y salud ocupacional) está previsto para el 12 de abril próximo, del cual participarán 200 jóvenes de nuestra localidad.

Capacitación a talleristas

2010-03-29T12:31:20-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial