Ciclo de Formación Teórico-Práctico

Mantenimiento y Adaptación Tecnológica de Maquinarias y Equipos

En el marco del Programa de Competitividad de Clusters de la región central de Santa Fe, y a partir del convenio firmado entre la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva (ACDICAR) con la Municipalidad de Esperanza como contraparte, se puso en marcha el pasado 1/9 un Ciclo de Formación en Mantenimiento y Retrofitting, y que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico El Molino.
El mismo se inició con un Curso de Mecánica y contará a futuro también, con otros cursos entre los cuales se mencionan Electrónica; Neumática; Hidráulica; Diseño; Autocad; Solid Work; Soldadura; Electricidad; Programación en CNC, los cuales serán dictados por docentes especializados en cada temática del ITEC.
En cuanto al primer curso de Mecánica, cuya duración es de 2 meses aproximadamente, el mismo está destinado a Personal de Mantenimiento de empresas con antigüedad menor a 2/3 años en el sector, emprendedores de mantenimiento y retrofitting, estudiantes y egresados con orientación hacia el mantenimiento y tiene como objetivos los siguientes:
• Capacitar en el conocimiento básico y uso de máquinas herramientas.
• Brindar a los asistentes conocimientos básicos sobre componentes mecánicos, para su correcta selección, montaje y desmontaje.
• Reconocer las ventajas de la adaptación y modernización de Maquinarias (Retrofitting), detallando los pasos del proceso y quienes conforman el equipo para su desarrollo.
• Capacitar a los asistentes en el uso de instrumentos de medición.
• Familiarizarlos con importancia de una buena lectura de planos y manuales.
Por último, cabe resaltar que el valor de la actividad es accesible para los participantes, gracias al financiamiento no reembolsable del 70 % facilitado por el Programa BID-ACDICAR y aportes de las instituciones locales.
2008-09-01T03:00:00-03:00