Curso de Introducción a la filosofía de las 5″S”

En el marco del Convenio ADIMRA – CICAE, y organizado conjuntamente con el IAEA (Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA) y la Comisión de Industriales Metalúrgicos y afines del CICAEA, inició el pasado martes 29 de octubre el curso.

A través del mismo se pretende mostrar de una manera sencilla el método de origen Japonés denominado “5 S”, el cual se refiere a la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo en el que cualquiera estaría orgulloso de trabajar.

Mediante el conocimiento y la aplicación de esta metodología se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad.

El curso, que se realiza durante 4 martes consecutivos en el ITEC, está dirigido a operadores, técnicos, profesionales, responsables de las áreas, y a todos aquellos que tengan interés en interiorizarse con esta metodología.

Los objetivos que se persiguen apuntan a que el alumno logre:
• Conocer los fundamentos básicos de la metodología 5 S y las fases operativas de la misma.
• Pueda participar de forma activa en la implantación de un programa 5S en su empresa u organización.
• Pueda definir los objetivos que se tienen que considerar al establecer esta metodología, así como los recursos necesarios en tiempo y personas.
• Sea consciente de los beneficios de aplicar esta metodología, tanto para la empresa como para los trabajadores, y será capaz de transmitir estos beneficios.

Entre los temas que se desarrollarán a lo largo de las jornadas, se pueden enumerar:
• Filosofía 5S: conceptos, características, implementación, beneficios, planificación y actividades de dicha metodología.
• Liderazgo: definición, rol del Líder, trabajos en grupos, bases para el cambio organizacional.
• Seguridad e Higiene en el trabajo: definiciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, uso de los EPP (elementos de protección personal), prevención de riesgos de accidentes de trabajo, costos y causas de los accidentes laborales.

El docente a cargo es el Lic. Adrián Alzugaray: Licenciado en Organización Industrial –UTN –Rafaela. Trabajó en Dpto Ingeniería Molfino Hnos. – Sistemas de Calidad en Peretti Hnos. – Programación y Control de la Producción y Referente de Filosofía 5S en Sadesa S.A. – Organización y Gestión de la Producción El Jadol Marroquinería. Docente Seguridad e Higiene en el Trabajo de los Talleres de Orientación Laboral del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del MTSS. Docente de los módulos de Organización del Espacio de Trabajo de los cursos de Formación Profesional destinados al sector Metalúrgico (Convenio ADIMRA-CICAE) en el ITEC Esperanza Sta. Fe.-

2013-11-20T14:48:44-03:00