Cursos básicos de soldadura: se capacitaron las primeras 60 personas de una meta de 100.

Alumnos en prácticas de tallerEl convenio firmado entre la Fundación 7 de Setiembre de la UOM, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el CICAE, preve la formación práctica básica de 100 personas en el oficio de soldadura. En enero, 60 personas han finalizado el curso básico de soldadura con electrodo revestido, cada uno de ellos con una práctica en los talleres del ITEC de 30 horas. En febrero, inician 2 grupos más, que suman 40 personas.

El proyecto busca la formación práctica de soldadores, en el ITEC EL MOLINO, brazo operativo del CICAE en la prestación de servicios de capacitación, por contar con los equipos e instalaciones necesarias en los talleres de soldadura. También cuenta con el personal operativo necesario para organizar y coordinar la formación simultánea de la meta de gente establecida.

A su vez, la coordinación técnica y la capacitación está a cargo del Ing, Roberto Pieklo, ingeniero mecánico de amplia trayectoria en el rubro, quien coordina el Depto de Soldadura del ITEC.

Organizados en comisiones de 6 a 8 personas, durante los meses de diciembre y enero los asistentes realizaron prácticas de soldadura con electrodo, supervisados por el Instructor, Ramón F. Alfonzo, soldador de amplia experiencia y vocación docente. En el mes de febrero, se iniciarán 2 grupos más hasta totalizar las 100 personas, que es la meta.

De esta manera, se completará la primera etapa de formación, para pasar luego a una segunda etapa que es el curso avanzado, a realizarse en el período marzo-abril y mayo.

Los asistentes son fundamentalmente personas desocupadas y subocupadas, quienes fueron convocados desde la Oficina de Empleo del Municipio de Esperanza. También participan personal de empresas, los cuales fueron convocados desde el sindicato y alumnos de las carreras técnicas del ITEC.

La evaluación realizada por los participantes fue muy satisfactoria, por tratarse de un cruso eminentemente práctico que les permitió adquirir los conocimientos básicos para iniciarse en el oficio. También, por parte de los coordinadores e instructores, por la responsabilidad y empeño por aprender por parte de los asistentes.

La iniciativa se financia con el Programa Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras que las empresas locales sumaron materiales e insumos, tales como electrodos, recortes de chapa, pinzas, etc. En este sentido, agradecemos la colaboración de las siguientes empresas: SICA METALURGICA ARGENTINA, FIMACO SA, SA LITO GONELLA E HIJOS y FERMA SA.

2010-01-20T12:29:52-03:00