Cursos de formación profesional ofrecidos por ADIMRA

Prácticas de operación de torno convencionalEn el marco de las actividades de formación profesional ofrecidas por ADIMRA, en abril de 2011 el Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA (I.A.E.A.) lanza su nuevo proyecto de cursos en oficios metalmecánicos en diferentes localidades y regiones del país.

Dicho programa se enmarca en el “Plan Mas y Mejor Trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, llevándose a cabo en instituciones educativas y/o institutos de formación profesional de forma totalmente gratuita.

En el ITEC, como continuación a los cursos realizados durante el 2010, dará inicio el de Operario Metalmecánico en Arranque de Viruta Nivel Avanzado.

El “Operario Avanzado en arranque de viruta” profundiza las capacidades alcanzadas durante el curso de “Operario Básico en arranque de viruta”. Esta mejora de profesionalidad se debe a la realización de un nuevo nivel de capacitación permitiéndole cierta autonomía en trabajos de baja complejidad.

El Operario Avanzado en arranque de viruta se puede desempeñar en empresas metalmecánicas en la operación de tornos paralelos y fresadoras universales. Posee capacidades para interpretar la información técnica, preparar y operar las máquinas herramientas, y fabricar piezas mecánicas simples aplicando método de trabajo. El mismo puede transferir sus capacidades a contextos novedosos, con la necesidad de un tiempo previo para la interpretación de las nuevas lógicas operativas, aplicando normas de seguridad, higiene y medio ambiente.

La persona que finalice este curso podrá:

• Realizar procesos de transformación para alcanzar perfiles de mediana complejidad y tolerancias reducidas en los materiales ferrosos y no ferrosos mediante el arranque de viruta, empleando tornos paralelos y fresadoras universales,  de acuerdo a la documentación técnica especificada y considerando las normas vigentes de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente e interviniendo  con autonomía en todas las etapas del proceso, desde la preparación de la máquina herramienta hasta finalizar las operaciones demandadas.
  • Interactuar con las personas respetando los canales de  comunicación establecidos, tanto para el normal cumplimiento de las tareas como para la solución de imprevistos.
  • Adoptar las medidas necesarias  para  el cuidado del medio ambiente como corresponde a un ciudadano responsable.

El curso tiene una duración de 84 hrs, divididas en clases teóricas y fundamentalmente prácticas, dictadas por docentes del ITEC EL MOLINO.

El Diseño Curricular del Curso se inserta en el marco conceptual denominado Enfoque de Formación basado en  Competencias Laborales.

El mismo plantea una manera de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo a las características distintivas  del sujeto de aprendizaje propio de la Formación Profesional: el adulto y el joven. La finalidad de este enfoque es formar para la buena práctica laboral. La buena práctica es aquella que surge del acuerdo de los distintos actores del mundo del trabajo que participan en cada sector productivo, y se manifiesta en las normas de competencia laboral de cada rol.

Está dirigido a adultos y jóvenes mayores de 18 años que hayan aprobado el Curso de Operario Metalmecánico en Arranque de Viruta – Nivel Básico o  que posean conocimientos similares y experiencia en la industria metalmecánica. (Estos últimos deberán aprobar una evaluación para poder realizar el curso).

2011-02-24T22:03:41-03:00