La institución acompañó al CICAE, entidad fundadora del ITEC y organizadora de la tradicional feria, y participó con un stand institucional y alrededor de 14 estudiantes de sus Tecnicaturas Superiores.
El ITEC El Molino acompañó la realización de FECOL-Expodema 2026, la tradicional feria multisectorial y específica del sector del mueble que, desde 1991, constituye un espacio de encuentro, promoción y vinculación para empresas, emprendedores e instituciones de Esperanza y la región.
En esta edición, el ITEC acompañó especialmente al CICAE, una de sus instituciones fundadoras y organizadora de la feria, reafirmando el vínculo entre ambas entidades y el compromiso compartido con el desarrollo productivo de la ciudad y la región.
Como parte de esta participación, el CICAE cedió un espacio para el stand institucional del ITEC, donde se difundieron las propuestas de formación, capacitación y servicios de la institución y se generaron oportunidades de contacto con empresas, instituciones y visitantes.
Estudiantes que se sumaron a la experiencia
Uno de los aspectos centrales de la participación fue la incorporación de aproximadamente 14 estudiantes de las Tecnicaturas Superiores del ITEC, quienes colaboraron como voluntarios junto al equipo organizador.
Luego de una instancia inicial de capacitación y reconocimiento de los espacios, los estudiantes participaron en distintas actividades de la feria, entre ellas acreditaciones y recepción de participantes, mesas productivas, rondas de negocios, paneles y acto de apertura.
También colaboraron en la orientación de empresas y asistentes, el control de tiempos y rotaciones durante las rondas de negocios, el registro mediante códigos QR y la reorganización de los espacios para las diferentes actividades.
La experiencia permitió poner en práctica competencias fundamentales para el mundo laboral, como responsabilidad, comunicación, iniciativa, organización, trabajo en equipo y capacidad de adaptación, en un contexto real y dinámico.
Aprender haciendo y vincularse con el territorio
La participación en FECOL-Expodema constituye una experiencia que complementa la formación académica y técnica, acercando a los estudiantes al funcionamiento de una de las principales propuestas de promoción productiva de la ciudad.
En la instancia de cierre y evaluación, los estudiantes destacaron los aprendizajes obtenidos y, especialmente, la posibilidad de “devolver de alguna manera lo que reciben por parte de las instituciones fundadoras”.
Esta mirada refleja uno de los valores centrales del modelo institucional del ITEC: articular educación, trabajo, producción e instituciones, generando espacios donde los estudiantes no solo se forman, sino que también participan y aportan activamente a su comunidad.
Desde el ITEC agradecemos al CICAE por la invitación, la confianza y el espacio brindado, y felicitamos a todos los estudiantes que participaron por su compromiso, predisposición y responsabilidad.
FECOL-Expodema fue, una vez más, un espacio para mostrar el potencial productivo de Esperanza y la región. Para el ITEC, también fue una oportunidad para acompañar, aprender y fortalecer los vínculos que hacen posible una formación conectada con el mundo real del trabajo.
