El ITEC recibe a nuevos alumnos de Esperanza y la región

JORNADAS DE AMBIENTACION
El Instituto Tecnológico El Molino reabre sus puertas, con toda la fuerza que le confiere el aval puesto de manifiesto por los representantes de sus instituciones fundadoras: la Municipalidad de la ciudad de Esperanza, el CICAE (Centro de industria, Comercio y Afincados de Esperanza) y la Sociedad Rural del Departamento las Colonias. El Instituto Tecnológico El Molino reabre sus puertas, con toda la fuerza que le confiere el aval puesto de manifiesto por los representantes de sus instituciones fundadoras: la Municipalidad de la ciudad de Esperanza, el CICAE (Centro de industria, Comercio y Afincados de Esperanza) y la Sociedad Rural del Departamento las Colonias.
Esta primera semana de abril, significó el inicio de una etapa muy importante para el Instituto para este año 2008, ya que se llevan a cabo actividades para las cuales tanto el Consejo de Administración como el Equipo técnico y de Docentes se viene preparando durante los meses anteriores: las Jornadas de Ambientación de alumnos ingresantes a las tres tecnicaturas formales a dictarse este ciclo lectivo.

La finalidad de estas jornadas iniciales es familiarizar a los alumnos con la historia y dinámica de Instituto, hacerles conocer los objetivos que persigue su formación. En la primera jornada, el grupo conformado por 81 alumnos, pudo tomar contacto con representantes del Consejo de Administración, brindándoles unas palabras de bienvenida el presidente de la Fundación ITEC El Molino, Sr. Víctor Sarmiento, representante del CICAE; el Ing. Pedro Weidmann, representando a la Soc. Rural de Las Colonias; el Lic. Mauricio Caussi, en nombre de la Municipalidad de Esperanza y el director del Instituto, Lic. Gustavo Zenclussen. También formaron parte de los invitados al acto inicial las máximas autoridades de cada institución fundadora del ITEC, encontrándose presentes el CPN Carlos Gauchat, en nombre del Sr. Néstor Collomb, presidente del CIACE, el Sr. Pedro Weidmann representando al Sr. José Luis Perren de la Soc. Rural y la Sra. Intendente, Ana Meiners, quien agradeció especialmente haber sido invitada a tan importante momento para la institución.

Todos los oradores destacaron en sus discursos la importancia del Proyecto institucional, que apunta a una formación técnica diferente respondiendo a las demandas del sector productivo, de los esfuerzos realizados tanto por las Instituciones fundadoras como por anteriores gestiones, personal directivo y docentes, invitándolos a los alumnos a formar parte de dicho proyecto, cumpliendo con responsabilidad y dedicación su tarea como alumnos.

Durante los días 3 y 4 de abril, también se avanzará en aspectos reglamentarios, organizativos, académicos, más algunas actividades de apoyo y nivelación en materias básicas.

Por otro lado, es de destacar que el ciclo lectivo se inicia con importantes avances y logros, de acuerdo a los objetivos que se habían planteado desde la conducción del Instituto. En primer lugar, se mantiene el incremento en la matrícula, llegando a la meta total de 150 alumnos y, particularmente, ingresando 81 alumnos, que se distribuyen de la siguiente manera: 40 en Gestión de Empresas, 25 en Fabricación Mecánica y 16 en Procesos Productivos, de los cuales algunos cursarán dicha tecnicatura gracias al aporte de becas otorgado por la Municipalidad de Esperanza. A través de un equipo interdisciplinario conformado por diferentes áreas del Municipio y del Instituto, se evaluó la solicitud considerando sus antecedentes previos de formación y la actual situación económica, así como sus expectativas de crecimiento personal y laboral.

Por último, de este grupo total de alumnos, aproximadamente el 30% son de localidades vecinas como Recreo, Nelson, Laguna Paiva, San Jerónimo Norte, Humboldt, Sarmiento, Grutly, entre otros. De esta manera, rescatamos la importancia estratégica de la formación no sólo de recursos humanos locales sino de la región.

2008-04-08T03:00:00-03:00