Exitoso curso de Liderazgo para mandos medios

                                          Se realizó el pasado viernes 29 y sábado 30 de julio en el ITEC el curso destinado al desarrollo de habilidades de “Liderazgo” para la conducción de nuestras empresas y organizaciones.

A partir del convenio entre el CICAE y ADIMRA, la actividad fue gratuita para empresas del sector, quienes cubrieron ampliamente el cupo establecido. También asistieron personal de empresas de otros sectores, lo que enriqueció muchísimo el intercambio de experiencias entre los participantes.

Ante la necesidad de un cambio de modelo en las empresas en crecimiento que supone eficiencia y efectividad interna y optimización de costos para lograr una mayor competitividad externa, el desarrollo de los niveles de conducción de las organizaciones se convierte en un aspecto crítico.


Para operar sobre estas situaciones, la Empresa requiere que sus Niveles de Conducción asuman la responsabilidad sobre las personas a su cargo y logren que su gestión esté alineada con los resultados del negocio. Ahora, conducir personas que trabajan juntas para alcanzar resultados efectivos, y que además se identifiquen con los objetivos empresarios; requiere del ejercicio adecuado y ordenado de ciertas competencias.

Es por ello que la temática elegida para el segundo curso que se realizó en el ITEC en el marco del Convenio con ADIMRA, tuvo que ver con el desarrollo de habilidades de “Liderazgo” para la conducción de nuestras empresas y organizaciones.

Estuvo dirigida a gerentes, mandos medios, jefes, jóvenes profesionales, técnicos y/o supervisores, que se encuentren interesados en optimizar sus habilidades de conducción.

Entre los objetivos que se planteron para el curso se destacan:

  • Desarrollar una actitud que facilite visualizar el aporte estratégico del rol de conducción en la gestión global del negocio.
  • Detectar fortalezas y aspectos a mejorar en el ejercicio de este rol, y definir mecanismos de adecuación a las competencias requeridas actualmente.
  • Identificar conceptos y habilidades que permiten realizar una adecuada gestión del desempeño de sus equipos de trabajo: asignación de funciones y tareas, delegación, control y evaluación de resultados.
  • Comprender la importancia de un liderazgo efectivo como medio para formar, alinear y generar valor agregado en las acciones de los supervisados
  • Adecuar las herramientas y prácticas de liderazgo trabajadas en el Programa a las necesidades y características particulares de cada Empresa y equipo de trabajo.


Con una metodología de trabajo de tipo “taller”, que implicó una alta interacción de los participantes tendientes a favorecer los procesos de reflexión, análisis y construcción conjunta de conclusiones como base para la acción, se desarrollaron los siguientes contenidos:

El doble nivel de responsabilidad: el negocio y las personas.

La doble dimensión del liderazgo: la gestión del desempeño y la gestión de la conducta.

La evolución de las responsabilidades: de supervisar a liderar.

Aspectos técnicos del liderazgo: responsabilidades del rol: Gestión del tiempo, planificación, delegación y toma de decisiones.

Habilidades y competencias del  líder: Asignar, evaluar y controlar. Motivar y administrar los conflictos. Alinear los objetivos del equipo a los objetivos del negocio.

 

2011-08-04T19:10:41-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial