Inédito Concurso de Soldadura en el ITEC

participantesoldando2La 4a. edición del Encuentro de Soldadura en Fecol tuvo como novedad un Concurso de Soldadores, cuyo objetivo fue reconocer al grupo de los mejores soldadores de la región que se destaquen en una prueba práctica de soldadura. Una experiencia inédita en el país y latinoamérica, organizada por el ITEC, e importantes premios para los ganadores provistos por CONARCO.

En el marco de las actividades previstas para la feria, el día sábado 25 de septiembre, a partir de las 14.30, en los talleres de soldadura del Instituto Tecnológico El Molino se llevó a cabo el Concurso de Soldadura. Asistieron personas de empresas locales y de la región (Santa Fe, Santo Tomé, Laguna Paiva, San Jerónimo, San Carlos, Llambi Campbel) y trabajadores por cuenta propia, quienes debían presentarse con ropa de trabajo y allí se les proveía el equipo de seguridad.

Hubo importantes premios para los mejores soldadores, entre ellos una máquina de soldar semiautomática para alambre de diámetro 0.8, 0.9 y 1.2 mm Smashweld 187 para el primer puesto; y caretas fotosensibles de la línea Origo-Tech para segundo y tercer puesto. Todo ello provisto por la firma ESAB-CONARCO, que auspiciaba la actividad.

La organización estuvo a cargo de un equipo de trabajo del ITEC EL MOLINO, integrado por miembros del equipo técnico, docentes, alumnos de las carreras formales y los cursos de soldadura, para quienes sin dudas, la experiencia en términos de aprendizajes fue importante. Este equipo fue coordinado técnicamente por el Ing. Roberto Pieklo, referente en temas de soldadura y docente de los cursos que se dictan en dicha institución.

Por otro lado, el jurado estuvo integrado por representantes de las siguientes instituciones: INTI RAFAELA (Ing. Daniel Bono), ITEC EL MOLINO (Ing. Emilio Cerato), ESAB (Ricardo Alvariños) y UTN Regional Santa Fe (Pablo Bórtoli).

El trabajo del equipo fue “impecable”, todos cumplieron correctamente los roles que se le fueron asignados con mucha responsabilidad y compromiso, de acuerdo a las reuniones de coordinación previas que se organizaron, en pos de dejar a las instituciones organizadora bien posicionadas y sentar las bases para futuros certámentes.

En cuanto a los resultados, 8 personas superaron la prueba, de los cuales el ganador que obtuvo el máximo puntaje es un soldador de una empresa metalúrgica local. El segundo puesto, al cual consideramos muy meritorio, fue ocupado por un alumno del curso de soldadura realizado en el ITEC en el período diciembre 2009 – julio 2010, quien no presentaba antecedentes laborales previos en este tipo de soldaduras.

Concurso de soldaduraGrupo de colaboradores Concurso de soldadura

2010-09-29T21:14:03-03:00