Finaliza Curso de soldadura básica y los alumnos pasan al nivel avanzado

Dentro de las actividades de formación profesional ofrecidas por ADIMRA, a través de su Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA (I.A.E.A.) y en el marco del “Plan Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, finalizó el curso básico de soldadura, con evaluaciones que permiten a los alumnos continuar el nivel avanzado. El mismo dará inicio el próximo 4 de octubre y tendrá una duración de 2 meses.

Los objetivos generales que se plantearo y cumplieron en el curso son:

• Realizar procesos de transformación de baja complejidad en los materiales de acero al carbono mediante la aplicación de calor, a través de equipos de oxicorte para el corte de materiales, de acuerdo a la documentación técnica especificada y considerando las normas vigentes de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente. Cabe aclarar que también se incorporó teoría y práctica de corte por plasma.
  • Realizar procesos de transformación de baja complejidad en los materiales de acero al carbono mediante aplicación de calor, a través de equipos de soldadura por acro eléctrico con electrodo revestido y procesos MIG MAG para obtener uniones soldadas, de acuerdo a la documentación técnica especificada y considerando las normas vigentes de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente.

El curso tuvo una duración de 84 hrs, divididas en clases teóricas y fundamentalmente prácticas, dictadas por docentes del ITEC EL MOLINO y bajo la coordinación del Ing. Roberto Pieklo: Instructor Francisco Ramón Alfonzo (prácticas), Danilo Mergen (Inspector Nivel 2 en soldadura y docente de teoría), Sebastián Schmidt (Seguridad e higiene). También es importante resaltar la coordinación operativa y seguimiento técnico de los alumnos del personal del ITEC, Téc. Cristian Tapia y Luciano Pilatti, quienes garantizaron en todo momento el desarrollo del cronograma previsto de actividades, la disponibilidad de los materiales y herramientas, el mantenimiento correcto de los equipos e instalaciones para las diferentes actividades.

Participó un grupo de jóvenes mayores de 18 años que había aprobado el Curso de Operario Metalmecánico Nivel Inicial dictado en el 2011, quienes cumplieron responsablemente con las actividades planteadas desde el equipo docente y equipo técnico del taller. El curso finalizó con una evaluación que permite evaluar las competencias adquiridas por los alumnos, además de habilitarlos a cursar el seguiente nivel

Cabe resaltar una vez más, que este proyecto es posible gracias a todo un trabajo de articulación institucional, en pos de mejorar las competencias y la empleabilidad de las personas. Por un lado, la vinculación institucional del CICAE con ADIMRA, preocupados constantemente por la formación de los recursos humanos locales. Por el otro, la infraestructura disponible en el Instituto y las capacidades técnicas de su cuerpo docente y operativo para la capacitación práctica.

2012-09-28T14:21:07-03:00