Formación de Formadores en Competencias Laborales

ADIMRA y el Ministerio de Trabajo de la Nación, han puesto en marcha una capacitación virtual gratuita de formación de formadores. Como Institución de Formación Profesional que integra la red de ambos organismos, y con el aval de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza, participamos con un grupo de docentes de formación profesional de nuestro Instituto.

El proyecto se desarrolla con la convicción de que la formación de los docentes de Formación Profesional es imprescindible para la elaboración, desarrollo y evaluación de ofertas formativas de calidad, que respondan a las concepciones pedagógicas actuales, a las demandas del sector y a las necesidades de los alumnos adultos, pertenecientes a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Surge, originariamente, en respuesta a la necesidad planteada por las primeras jurisdicciones educativas que formalmente han solicitado a la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional la transferencia metodológica que posibilite la implementación del Enfoque de Formación basado en Competencias Laborales, con la expectativa de contribuir al desarrollo del andamiaje que favorezca la formación de los trabajadores y las trabajadoras en las competencias que les son requeridas por el contexto laboral actual, de acuerdo con sus necesidades y también con las de quienes se desempeñan como docentes de la Formación Profesional.

El diseño y desarrollo del Curso pretende articular las demandas de los nuevos modelos productivos con la oferta formativa. En otras palabras, “crear puentes” para comenzar a superar algunas de las dificultades que se han detectado, tales como: Algunas incoherencias entre aspectos fundamentales del Enfoque de formación basado en Competencias con la práctica cotidiana de los docentes y la acción educativa de los Centros; el número limitado de docentes que posee una formación pedagógico-didáctica que complemente su idoneidad en la ocupación/ formación específica en un área.

El cambio que se pretende promover en la Formación Profesional tiene como uno de sus ejes organizadores el desarrollo de las competencias de los docentes, que se logra fundamentalmente mediante un trabajo continuo de reflexión, a partir de la propia práctica, y un trabajo colaborativo con los otros docentes del respectivo centro y especialistas externos.

Es importante aclarar que, años anteriores, las mismas se organizaban en Bs. As., lo cual era muy dificultoso para muchos docentes poder dejar sus actividades para viajar y asistir. Por lo que esta nueva modalidad, virtual, sin dudas facilita las posibilidades de participación.

Desde el área de Formación Profesional del ITEC queremos enfatizar lo valioso que es contar con una red de profesionales formadores que participen de toda acción que tienda a agregar valor al trabajo que con tanto esfuerzo y esmero venimos realizando entre todos. Esperamos que ésta sea una nueva instancia en la que podamos aprender y mejorar.

2015-07-28T22:19:24-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial