Formación Profesional: Nivel avanzado en Arranque de viruta

Dentro de las actividades de formación profesional ofrecidas por ADIMRA, a través de su Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA (I.A.E.A.) y en el marco del “Plan Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, se realiza durante el mes de marzo el Nivel Avanzado en Arranque de viruta, con sus cursos correlativos de Mecanizado en torno paralelo y Mecanizado en Fresadora universal.

Los objetivos generales que se plantea en el curso apuntan a que los asistentes puedan realizar procesos de transformación para alcanzar perfiles de mediana complejidad y tolerancias reducidas en los materiales ferrosos y no ferrosos mediante el arranque de viruta, empleando tornos paralelos y fresadoras universales, de acuerdo a la documentación técnica especificada y considerando las normas vigentes de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente e interviniendo con autonomía en todas las etapas del proceso, desde la preparación de la máquina herramienta hasta finalizar las operaciones demandadas.

El perfil de este profesional que se intenta formar apunta a un operario polivalente, que comprendiendo la lógica del mecanizado por arranque de viruta mediante torno paralelo o fresadora universal, pueda adaptarse al uso de ambas máquinas herramientas, indistintamente.
Deberá, por lo tanto, interpretar la información técnica, preparar los materiales a mecanizar, disponer las herramientas o equipos auxiliares, identificar tolerancias, realizar el control dimensional de las piezas, establecer el alcance de la operación solicitada (desbaste o acabado), definir la secuencia del mecanizado, acondicionar el torno paralelo y la fresadora universal aplicando método de trabajo, normas de seguridad, de higiene y cuidado del medio ambiente.

Cada curso tuvo una duración de 48 hrs, divididas en clases fundamentalmente prácticas, dictadas por docentes del ITEC EL MOLINO: Diego Longoni y Román Rosso, ambos egresados de Fabricación Mecánica de la institución y coordinada desde el área de Formación Profesional del ITEC.

La actividad está destinada a un grupo de jóvenes y adultos mayores de 18 años que han aprobado los niveles básicos durante los meses de noviembre y diciembre del 2014, cumpliendo con una evaluación que permite evaluar las competencias adquiridas por los alumnos, además de habilitarlos a cursar este nuevo nivel.

2015-03-02T12:29:19-03:00