Importantes Empresas Metalúrgicas locales apoyan nuevos proyectos en soldadura

Dentro de las actividades de Formación Profesional en soldadura planificadas para el 2015, iniciaron en marzo en el ITEC dos cursos avanzados destinadas a mejorar la empleabilidad de jóvenes desempleados. Las empresas FIMACO S.A. y S.A. LITO GONELLA E HIJO son las atrocinantes de dichos proyectos, presentados ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del Programa de Crédito Fiscal.

Dentro de las actividades de Formación Profesional planificadas para el primer semestre del 2015, durante el mes de marzo iniciaron en el ITEC dos destinadas a mejorar la empleabilidad de jóvenes que se encuentran desempleados y que ya han cursado trayectos previos orientados al rol del Operario metalmecánico nivel inicial y Nivel básico en Soldadura.

Esto es realiza en el marco del Programa de Crédito Fiscal para capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en un trabajo articulado entre la Subsecretaría de la Producción del Municipio local, a través de su Oficina de Empleo, y el Instituto Tecnológico “El Molino” (ITEC).

Dicho programa, es una herramienta clave para que desde el ámbito privado financien proyectos que impulsen empleos de calidad y se promueva la cultura de la capacitación en el trabajo, así como también, y tal como lo demuestran experiencias anteriores, formar en oficios a personas desempleadas, entre otras actividades financiables.

En ese marco, dos importantes industrias locales, Fimaco S.A. y S.A. Lito Gonella e Hijo I.C.F.I., han cedido su crédito fiscal y presentado cada una, durante la convocatoria 2014, sus respectivos proyectos ante dicho organismo, con el apoyo técnico del equipo operativo del ITEC en cuanto al diseño, formulación y presentación del mismo.

Cabe resaltar que, además de acciones de capacitación destinadas al público objetivo, los proyectos aprobados incluyen la compra de equipamiento necesario para poder ejecutar las mismas, sumando ambos un total de $187.560, de los cuales un 20% del mismo está destinado a nuevos equipos de soldadura TIG para los talleres del ITEC.-
Los trayectos que se inician, dan continuidad a la capacitación que los beneficiarios vienen realizando, profundizando en procesos SMAW e iniciando en procesos GTAW (soldaduras con TIG). Participarán 40 jóvenes y adultos en situación de desempleo, que han aprobado el nivel anterior. Cada CURSO tiene una carga horaria superior a las 100 horas en teoría y fundamentalmente prácticas en los talleres del ITEC.

El proceso GTAW se ha vuelto una herramienta indispensable en muchas industrias en virtud de la alta calidad de las soldaduras producidas y el bajo costo del equipo utilizado, además de no requerir tareas adicionales para obtener raíz sana como es el proceso de corte por arco-aire. Al tratarse de una técnica con exigencias muy diferentes a las utilizadas en los procesos SMAW y FCAW (correspondientes a los cursos básicos y avanzados realizados previamente) se requiere de una gran cantidad de horas de prácticas para poder lograr los objetivos establecidos conjuntamente con los fundamentos de este.

Cabe resaltar que este proyecto es posible, gracias a la infraestructura disponible en el Instituto, sin antecedentes en otros de la región, pero fundamentalmente a las capacidades técnicas de su cuerpo docente para la capacitación práctica y del equipo operativo en la coordinación de las actividades y el seguimiento técnico del grupo de alumnos, para que cumplan con el objetivo planteado desde la formación, en pos de mejorar su empleabilidad.

2015-03-02T12:51:12-03:00