Iniciaron cursos de formación profesional para el sector del mueble

El Proyecto es el resultado de un intenso trabajo de más de un año, liderado por un grupo de dirigentes de la Cámara de Industriales Madereros de Esperanza (C.I.M.A.E), de coordinación de acciones y articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Gerencia de Empleo de Santa Fe, el Municipio local, el ITEC, el Ministerio de la Producción provincial y las Empresas.

Este proyecto de formación es la réplica de lo que viene haciendo CAFYDMA en Buenos Aires y también la CIMA de la localidad de Cañada de Gómez, ambas cámaras están asociadas a FAIMA (Federación Argentina de Industriales Madereros y Afines de Argentina). La cámara local CIMAE es la tercera que pone en marcha estos cursos y se espera que nuevas cámaras del interior, algunas de las 27 nucleadas en FAIMA, repitan este interesante modelo de capacitación.

El programa es subsidiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación que aporta fondos para maquinaria, insumos y horas cátedras. Fue gracias al impulso que le dio la Federación que el proyecto tomó forma, primero en CAFYDMA, luego en Cañada de Gómez y ahora en Esperanza, concretando de esta manera la CIMAE un sueño postergado de muchos dirigentes.

A este financiamiento, se suma el importante apoyo recibido de la GEyCAL Santa Fe del MTEySS, en las personas de Héctor Franco, María Cecilia (Área de Políticas Activas de Formación Profesional) y Rocío Cargnello; además el de la Municipalidad de Esperanza, que aportó sus conocimientos, personal, fondos y un espacio destinado a actividades de capacitación en Acabados y Terminaciones (lustre) que la CIMAE dictará a partir de marzo de 2016. También el ITEC realiza un importante apoyo al proyecto a través de la gestión y seguimiento de recursos humanos del área Formación Profesional, con conocimientos y experiencias en la coordinación de este tipo de cursos, así como su vinculación permanente con la GEyCAL.

El proyecto inició con un curso de Tapicería Nivel 1 en las instalaciones del ITEC, adecuadas para tal fin, al cual asisten 40 personas divididas en 2 Grupos, los días Lunes y Martes en horarios por la mañana y por la tarde. Las personas que reciben la capacitación fueron seleccionadas por la Comisión Directiva de la CIMAE contemplando el perfil de cada una. El grupo se completa con un cupo de personas desempleadas que se encuentran inscriptas en la Oficina de Empleo dependiente de la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Esperanza.

El año próximo se podrá también hacer uso de los fondos que el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe le otorgó a la CIMAE para un espacio específico de capacitación en Acabados y Terminación. Continuarán así, otros cursos y niveles 2 de Tapicería, así como también, cursos de Lustre.

Con la presencia de Héctor Franco responsable de la GEyCAL, el Subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, Lic. Mauricio Caussi,  los Instructores (Mario Hugo Rosales de Buenos Aires y Darío Godio de Esperanza), Directivos y personal de la CIMAE encabezados por su Presidente el C.P.N. Carlos Alberto Correa y personal del ITEC, se dio la bienvenida a los alumnos y comenzaron así los Cursos el pasado lunes 9 de noviembre.

2015-11-10T14:52:43-03:00