Iniciaron los Talleres de Orientación al Mundo Laboral del Programa Jóvenes

Inicio del Taller de Construcción del Proyecto Formativo-LaboralComo estaba previsto en el Convenio celebrado oportunamente entre el Municipio de Esperanza y el Ministerio de Trabajo de la Nación, iniciaron hoy, lunes 12 de abril, los Talleres de Orientación al mundo laboral del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Se trata de una actividad de un importante alcance social para la ciudad. Los jóvenes fueron recibidos hoy por la intendente de nuestra ciudad, Sra. Ana Meiners, y por todo el equipo de trabajo.

Estos talleres se realizan por la mañana y por la tarde en las Instalaciones del ITEC EL MOLINO, por contar con la infraestructura física para dar cabida a 200 jóvenes, además de disponer de los recursos humanos necesarios para la realización de las diferentes capacitaciones.

El Programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Participan en el Programa jóvenes de 18 a  24 años de edad, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y se encuentren en situación de desempleo.

Cada joven participante inicia su vinculación con el Programa a través de este proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo que inició hoy, durante el cual actualizará, revisará o construirá su proyecto formativo y ocupacional. Para ello, el orientador y/o el tutor brindará a la o el joven elementos para la identificación de: i) sus intereses, necesidades y prioridades; ii) las particularidades de su entorno social y productivo; iii) los saberes y habilidades para el trabajo, que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y iv) estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su itinerario de formación, búsqueda y acceso al empleo.

Asimismo, durante esta primera etapa la o el joven podrá adquirir un conjunto de competencias indispensables para situarse frente a los requerimientos del entorno social y productivo.

Teniendo como eje la construcción de su proyecto formativo y ocupacional, el joven participará de los talleres de orientación e información profesional que, entre otros, desarrollarán los siguientes temas:

1- análisis del contexto productivo local y de las oportunidades de empleo o de trabajo que se presentan;

2- construcción o actualización del proyecto formativo y ocupacional;

3- derechos y deberes de los trabajadores;

4- condiciones de trabajo y salud ocupacional;

5- alfabetización digital.

Cada joven desarrollará este proceso inicial de orientación laboral y participará en los talleres mencionados, que se realizan en el ITEC durante un período máximo de dos meses. Esta etapa es obligatoria y previa a la participación en las demás prestaciones. Sólo podrán desarrollarse en forma simultánea a esta etapa, los estudios primarios y/o secundarios.

Todas estas actividades están a cargo de un equipo interdisciplinario de trabajo, integrado por profesionales de las áreas de la psicología, psicopedagogía y asistencia social, sumándose también docentes y egresados del ITEC. Este equipo es coordinado desde el equipo operativo del Instituto y con una estrecha vinculación con el equipo de tutores del Programa Jóvenes de la Oficina de Empleo del Muncipio local.

Dinámica GrupalJóvenes en Talleres de Alfabetización Digital

2010-04-12T19:16:28-03:00