¿Un buen soldador “nace” o “se hace”? ITEC El Molino tiene la respuesta

Cursos prácticos de soldaduraConsciente de la creciente demanda regional de mano de obra calificada en soldadura, a mediados de la década pasada el Instituto ITEC El Molino decidió comenzar tareas de formación de soldadores. Para tal fin equipó sus talleres con modernas instalaciones de primer nivel,  creó un cuerpo docente acorde a las necesidades y elaboró programas de aprendizaje progresivo para facilitar el ingreso de los asistentes al mercado laboral. En esta nota, algunos resultados ya logrados.

Un primer indicador de los buenos resultados fue el concurso “Mejor Soldador de la Región” realizado dentro del marco de la Feria de Las Colonias, donde compitieron más de treinta soldadores de distinta empresas locales y de la región, la mayoría de ellos con muchos años en el oficio. Una prueba supervisada y evaluada conjuntamente por la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe y el INTI de Rafaela, lo cual alejó toda sospecha de parcialidad o favoritismo y donde el segundo puesto correspondió a un alumno sin experiencia previa en soldadura, preparado por el Instituto en cursos de formación en oficios.

No pasaría de una mera anécdota si no fuera por los resultados obtenidos en la última evaluación de alumnos de los cursos que se realizan en el ITEC a fines del año pasado. Sobre quince soldadores que soldaron probetas con todas las exigencias del código, con ensayos realizados por una institución ajena al ITEC de prestigio y ampliamente reconocida a nivel nacional, los quince alumnos superaron las pruebas con éxito. Soldadores que seguramente estarán pronto ejecutando soldaduras en recipientes de presión o en estructuras de alta responsabilidad cumpliendo con todos los estándares de calidad.

Entonces y desvirtuando el mito, un buen soldador “se hace” simplemente sabiendo impartirle los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que requiere el oficio. ITEC El Molino está dando pruebas de ello.

2011-04-27T14:45:59-03:00