Programa de Competitividad

Nuevo Programa de Calidad para PyMEs Alimenticias

En el marco del Programa de Competitividad de la Región Central de Santa Fe, cuyo objetivo general es promover las ventajas competitivas del territorio a través del fortalecimiento de las empresas, y al cual el Municipio de Esperanza adhirió en enero pasado, se dio inicio a un nuevo programa de capacitación y asistencia técnica a un grupo de pymes alimenticias. El mismo cuenta con un importante financiamiento no reembolsable del 70 % facilitado por el Programa BID-ACDICAR y aportes de las instituciones locales.
Participan empresas vinculadas al sector lácteo, panificación, elaboración de helado, bebidas envasadas, frigorífico, fábrica de pastas, entre otros y adhirieron a partir de un importante trabajo de relevamiento e identificación de necesidades, realizado desde la Subsecretaría de la Producción del Municipio.
El programa tiene como finalidad asegurar la calidad de los productos alimenticios mediante la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), facilitar el proceso de estandarización y mejora continua, y optimizar el uso de los recursos. Para ello, el programa prevé la capacitación del personal de las empresas y asistencia técnica en el establecimiento productor, lo cual demandará aproximadamente un año de trabajo. En la primera etapa, el objetivo del trabajo es realizar un diagnóstico preciso de la manera en que están abordando en la actualidad temas de calidad, para trazar un plan de trabajo a desarrollar tendiente a la mejora continua.
El trabajo de asistencia técnica es realizado por técnicos locales vinculados al ITEC “EL MOLINO”, institución que lidera operativamente el programa, y con un importante apoyo y seguimiento por parte del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), quien cumplirá un papel relevante en la capacitación y asistencia técnica de las empresas y monitoreo de los profesionales esperancinos.
2008-09-22T03:00:00-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial