Programa de Formación Continua para operarios agropecuarios

En una conferencia de prensa realizada en el ITEC EL MOLINO, se presentó la primera actividad de un Programa de Formación para operarios del sector. El curso esta organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) conjuntamente con el Instituto Tecnológico “El Molino” y la Fundación CIDETER (Las Parejas), y se denomina “Capacitación para operadores de equipos pulverizadores terrestres”. Este curso, está previsto para el día miércoles 12 de septiembre de 2012 (9 a 16 hs), en la localidad de Esperanza.

En la oportunidad estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Cs. Agrarias, Ing. Luis Rista; el Ing. Gustavo Vionnet, representando a la Soc. Rural de las Colonias, miembro fundador del ITEC EL MOLINO; Víctor Sarmiento, presidente de la Fundación ITEC, acompañados de Luciano Anza y Adriana Robledo, como representantes del sector público del Consejo de Administración del ITEC.

Cada uno ellos, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones antes mencionadas. Destacaron especialmente que, al igual que en otros sectores, por ej. industria, la tecnología avanza constantemente y es por eso que es necesario formar los recursos humanos que utilizan y aplican las mismas. Por otro lado, mencionaron que el valor de ese capital en manos de los operarios es realmente considerable, ya que rondan los $500.000 por equipo, de allí la necesidad de que los empresarios tomen conciencia de ello y asuman el compromiso de formarlos constantemente.
Por su parte, la Ing. Susana Grosso, brindó detalles del Programa en general, e información sobre el primero de los cursos. El mismo está destinado a aquellas personas que realicen la tarea de aplicación de agroquímicos con pulverizadoras autopropulsadas o de arrastre. Incluye actividad práctica.

Los temas que se abordarán son:
* Toxicología y uso responsable de plaguicidas.
*
Protección del ambiente y la salud de la población. Efectos adversos de los plaguicidas sobre el ambiente. Manejo de envases vacios.
*
Ley Nº 11273 de productos fitosanitarios de la provincia de Santa Fe. Exigencias y responsabilidades de los aplicadores.
* Equipos de aplicación terrestres en cultivos extensivos. Componentes del sistema aspersor, funciones y mantenimiento.

El curso se realizará por la mañana en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y por la tarde en el Campo de la Soc. Rural de Las Colonias.

El Programa se completará con otros módulos que se llevarán a cabo durante este semestre, y que incluyen: Sembradoras y tractores; Secadoras de granos, Confección y distribución de forrajes.

Los interesados podrán dirigirse a:

Facultad de Ciencias Agrarias
R. P. Kreder 2805 –
Tel 03496-426400 int 290 / int 191 (10 a 13). Email: sagrosso@fca.unl.edu.ar (Susana Grosso)

ITEC El Molino
Rivadavia 1390 (1º piso)