Programa Jóvenes: Iniciaron los talleres de Orientación al Mundo Laboral

Jóvenes iniciando el Taller de Orientación LaboralUn nuevo grupo de 200 jóvenes de nuestra ciudad inicia esta semana en el ITEC los Talleres de Orientación al mundo laboral del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, tal como estaba previsto en el Convenio celebrado oportunamente entre el Municipio de Esperanza y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los jóvenes fueron recibidos por la intendente de nuestra ciudad, Sra. Ana Meiners, y por todo el equipo de trabajo.

Sin lugar a dudas, se trata de una actividad de fuerte impacto social para nuestra ciudad, en virtud de los objetivos que se persiguen. De alcance nacional, el Programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de jóvenes de 18 a  24 años de edad, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y se encuentren en situación de desempleo.

Esto se plantea a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

En relación a ello, cabe resaltar algunos resultados obtenidos en la ejecución del programa durante el año 2010, que han impulsado la realización de esta segunda edición. De los 200 jóvenes que participaron durante el 2010:

• 40 jóvenes realizan y/o realizaron Acciones de Entrenamiento en empresas, comercios e industrias de la ciudad
  • 13 jóvenes obtuvieron un Empleo Registrado en empresas de la ciudad.
  • 40 jóvenes realizan la Terminalidad Educativa en la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) y en la Escuela Nocturna Primaria “2 de abril”; de los cuales 11 jóvenes terminaron el nivel secundario y 5 jóvenes terminaron el estudio primario en el año 2010.
  • El resto de jóvenes realizan Capacitaciones en Oficios (soldadura – mecanizado – arranque de viruta – ventas y atención al público – administración informatizada de microemprendimientos).

Al igual que el año pasado, los talleres de Orientación al mundo laboral, con el cual los jóvenes inician su vinculación al programa, están a cargo de un equipo interdisciplinario de trabajo, integrado por profesionales de las áreas de la psicología, psicopedagogía y asistencia social, sumándose también docentes y egresados del ITEC. Este equipo es coordinado desde el equipo operativo del Instituto y con una estrecha vinculación con el equipo de tutores del Programa Jóvenes de la Oficina de Empleo del Muncipio local.

Los diferentes talleres (Construcción del Proyecto Formativo-Laboral; Alfabetización informática; Derecho y Salud ocupacional) se realizan por la mañana y por la tarde en las Instalaciones del ITEC EL MOLINO, por contar con la infraestructura física para dar cabida a 200 jóvenes, además de disponer de los recursos humanos necesarios para la realización de las diferentes capacitaciones.

Apertura de las Actividades en el ITECDinámicas grupales en los talleres POITalleristas coordinando las dinámicas grupales

2011-04-26T12:05:46-03:00