Se realizaron con éxito los cursos para operarios de sembradoras y tractores

Se llevaron a cabo ambos cursos previstos para la primera semana de octubre los días miércoles 3 y viernes 5, organizados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias (UNL) conjuntamente con el Instituto Tecnológico “El Molino” de la ciudad de Esperanza y la Fundación CIDETER (Las Parejas). Por la mañana se desarrollaron las actividades áulicas en ambas instituciones educativas y por la tarde se llevaron a cabo las prácticas a campo en el Establecimiento “La Matilde”, de la empresa AGH agronegocios.

El curso de Operarios de sembradoras, realizado el miércoles 3/10, contó con una participación de 35 operarios. Por la mañana se participaron de las actividades teóricas en la sala de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde se analizaron los siguientes temas:

1. Importancia de una correcta implantación.

2. Tipos de sembradoras y dosificadores. Criterios para selección y regulación según tipo de grano. Inspección de desgaste, problemas frecuentes y mantenimiento.
3. Trenes de siembra. Regulaciones: profundidad, utilización o no de tapasurcos, presión y ángulo tapasurcos, presión del contactador, etc.
4. Siembra de precisión. Monitores de siembra: utilidad, ubicación en la máquina, información que brindan. Dosificadores variables.

El viernes 5 se llevó a cabo el de Tractores, donde participaron 27 operarios. Por la mañana, en el ITEC EL MOLINO, los contenidos teóricos abarcaron los siguientes temas:

1- Mantenimiento básico de motores

2- Control de patinamiento. Cantidad y distribución de contrapeso. Transferencia de peso a través de la regulación del enganche.

3- Uso eficiente del tractor: armonización tractor-implemento, selección correcta de marcha

Por la tarde en el Establecimiento “La Matilde”, de la empresa AGH agronegocios, se plasmó la aplicación práctica de lo visto en la mañana.

La convocatoria fue muy buena, tanto por la cantidad de asistentes, que superó las metas establecidas, como el alcance regional de la actividad, ya que participaron operarios de empresas de Esperanza, Rafaela, Reconquista, Ataliva, San Justo, San Carlos, San Jerónimo, Llambi Campbel, entre otros.

Por otro lado, los asistentes manifestaron un alto grado de satisfacción en las evaluaciones realizadas, remarcando la utilidad de los contenidos prácticos brindados y el importante intercambio de experiencias tanto con los docentes como con el resto de los asistentes.

2012-10-09T21:11:39-03:00