Se realizaron jornadas de Comercio Exterior

La Mesa Interinstitucional de Promoción de la Internacionalización, iniciativa impulsada conjuntamente por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, el  CICAE  junto a sus cámaras asociadas -CIME, CIMAE, CIAQA-, el ITEC El Molino, y la Agencia para el Desarrollo de Esperanza y Región -ACADER-, se presentó públicamente en sociedad con la concreción de Jornadas de Sensibilización en Comercio Exterior para Pymes.

El primer encuentro contó con la presencia, durante todo su desarrollo del Subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, Lic. Carlos Braga, quien en primera instancia presentó el plan de trabajo de su área. El funcionario provincial valoró especialmente la iniciativa de la ciudad de Esperanza y destacó que las instituciones locales se comprometan con la temática y trabajen en apoyar a las micro y pequeñas empresas en su proceso de internacionalización. 

Por su parte, Horacio Kraus, técnico de la Subsecretaría de Comercio Exterior, presentó información técnica de los distintos pasos para una operación de exportación. Finalmente, el Lic. Fernando Barragán, de la firma Yeruvá S.A., brindó un panorama del estado de situación del comercio internacional a nivel mundial, y las particularidades que presenta nuestro país, para concluir con la experiencia concreta de la empresa en la que se desempeña profesionalmente. Señaló que Yeruvá, fundada en 1995, ya a los 3 años de vida y con no más de 10 empleados, concretó su primera operación exportadora. Manifestó que, independientemente del sector al que pertenezca y el contexto, la exportación es una alternativa viable para una Pyme.

Fue importante la participación de pymes del sector metalmecánico, mueble, alimenticias, convocadas por las cámaras a las que pertenecen y de técnicos y profesionales relacionados con la temática.

En el segundo encuentro, estuvo presente el Sr. Omar Montú, de la firma SA Lito Gonella e Hijo, quien compartió la experiencia de 20 años como firma exportadora. Luego, se hizo presente el Lic. Germán Burcher, director de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, exponiendo el programa Rafaela Exporta.

 

 

2016-04-18T12:17:40-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial