Transformar el problema en Oportunidad

CURSO SOBRE EMPRESAS FAMILIARES

Los días viernes 23 y sábado 24 de mayo pasados, se realizó en las instalaciones del Instituto el curso “La empresa familiar: transformar el problema en oportunidad”. El mismo se desarrolló en el marco del convenio firmado entre el CICAE y el Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina). La organización y coordinación operativa estuvo a cargo del Instituto Tecnológico “El Molino”, brazo operativo del CICAE en la prestación de servicios de capacitación a las empresas.
Este taller buscó acercar a los dueños de las empresas y a sus herederos herramientas que puedan contribuir a la buena gestión y a la continuidad de la organización que forman parte.
En este sentido consideramos oportuno hacer referencia al principal drama de las empresas familiares, a saber: la dificultad para lograr superar exitosamente las transiciones generacionales. Los problemas no resueltos (conflictos, deficiente delegación, incorporación de la familia política, inadecuada planificación de la sucesión, sistemas no profesionales para gestionar, etc.) repercuten desfavorablemente en la empresa impidiendo la aplicación de criterios racionales de gestión, comercialización y producción.
Así, nos encontramos frente a dos sistemas: el “sistema familia” y el “sistema empresa” con procesos, ciclos y lógicas distintos que deben armonizarse para no quedarse sin empresa y sin familia.
Es por ello que los objetivos que se plantearon para el curso fueron: Sensibilizar a las empresas familiares y sus miembros sobre la necesidad de “enfrentar el problema” ofreciendo simultáneamente un “marco conceptual y académico” para abordar racionalmente el problema, así como también proveer a los Gerentes, Jefes y familiares involucrados una base sólida para construir.
Con una metodología sumamente dinámica y participativa, y generando el espacio permanente para el intercambio de experiencias, el taller estuvo a cargo del Dr. Gabriel Vénica, profesional con amplia trayectoria y vinculado a ADIMRA, quien además ha participado ya de otras actividades anteriores realizadas en el marco del mismo convenio en Esperanza.
2008-05-26T03:00:00-03:00