SERVICIOS TECNOLÓGICOS

Para que las empresas cumplan con los estándares  de calidad que demanda el mercado, son necesarias diferentes  metodologías de medición y  control, por lo tanto el ITEC el Molino brinda en sus laboratorios servicios de ensayos destructivos (tracción, dureza de metales), no destructivos (tintas penetrantes, mediciones por ultrasonido) y metalografía.

Ensayos destructivos

• Realizados en materiales metálicos, ferrosos y no ferrosos, y no metálicos.
• Tracción: de probetas normalizadas y de productos terminados, hasta 10T. Según normas IRAM y ASTM.
• Plegado: de materiales homogéneos y de uniones soldadas (según normas IRAM, código ASME, API y AWS).
• Dureza: en escalas Rockwell (A, B, C, 15N y 15T), Brinell (5/250, 5/500, 5/750, 10/1500, 10/3000) y Vickers (con cargas de 1kg hasta 50kg).
• Mediante perfiles de dureza Vickers se determina la penetración de tratamientos térmicos superficiales (cementación nitruración, temple por inducción) así como fenómenos de descarburación.
• Otros: determinación de la constante de restitución elástica de resortes, ensayos de tracción de alambres, de tornillos y bulones, de cadenas, de estibaje de cajas de cartón corrugado, de flexión, entre otros.

Ensayos No destructivos
• Ultrasonido, US: Mediciones de espesores por US
• Líquidos penetrantes
• Inspecciones visuales

Ensayos metalográficos
• Realización de exámenes micrográficos y macrográficos, principalmente en aceros y fundiciones (clasificación del grafito). Determinaciones de tamaño de grano, del nivel de inclusiones, de tratamientos térmicos superficiales y control de probetas soldadas (penetración, metal base, ZAC, discontinuidades, etc.).

Soldadura
• Ensayos para calificación de soldadores y de procedimientos de soldadura según códigos ASME, AWS y API.

2013-08-17T14:13:15-03:00