Comenzó el Ciclo 2022 de los Talleres de Orientación Vocacional del ITEC en Esperanza

Con alumnas y alumnos de las escuelas Granja y Normal de esa ciudad, se llevó a cabo la primera ronda de encuentros impulsados por el Instituto Tecnológico “El Molino”.

El Instituto Tecnológico “El Molino” llevó a cabo hoy la primera jornada en la ciudad de Esperanza del Ciclo 2022 de Talleres de Orientación Vocacional. Junto a alumnas y alumnos del nivel medio de las escuelas de Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza UNL y Normal Nº 30 “Domingo F. Sarmiento”, el equipo de coordinación del ITEC, desplegó su habitual dinámica de trabajo que apunta generar instancias de reflexión que lleve a los jóvenes a una buena elección de carreras de nivel superior.

Este año se presenta una propuesta renovada llamada “Mucha información, difícil decisión”, en la cual el ITEC cumple un rol central en su participación con profesionales específicamente capacitados para acompañar a los estudiantes en el proceso de orientación vocacional. Se trabaja sobre un cuadernillo práctico, pero bien desarrollado en actividades profesionales, inteligencias múltiples, inventario de fortalezas, rasgos de la personalidad, autoestima, y alternativas de carreras.

“Es una apuesta muy grande que desde el Consejo de Administración del ITEC se renueva año tras año, y que adquiere distintos formatos en el marco de una evolución. Es una instancia importante a esta altura del año que luego cierra con la oferta académica que nuestro instituto desarrolla desde hace más de 20 años” explicó su director, Lic. Gustavo Zenclussen.

En ese sentido, se trata no solamente de lograr este espacio donde los jóvenes “puedan conocerse más a la hora de tomar una decisión, proyectarse e imaginar escenarios vinculados a una profesión, sino además considerar esta instancia como muy importante para dejarles una actividad de valor” resaltó.

En tanto Jimena Haye, coordinadora de los talleres, señaló que el tópico que guía los talleres de orientación vocacional -“Mucha información, difícil decisión”- apunta a una vocación del ITEC de colaborar con el alumno en el auto conocimiento y la auto reflexión, a fin de alcanzar una maduración en el proceso de decisión que contempla la elección de una disciplina de formación.

“Desde los últimos años, valoramos desde el ITEC, que los estudiantes de la ciudad en este caso, no tienen necesidad de irse a otras ciudades a estudiar después de finalizar el nivel medio, porque en Esperanza pueden acceder a una formación de calidad” destacó Haya quien recordó que la próxima jornada comprenderá -este viernes 5 de agosto- a escuelas de la ciudad de Recreo y de la localidad de Candioti.

El objetivo que se persigue con estos talleres es colaborar con los jóvenes en esta difícil decisión a través de actividades de reflexión y ciertos lineamientos que colaboren en el análisis de la información que puedan encontrar a través de diferentes medios. También se brinda un momento en el cual se presenta la oferta académica del Instituto y se recorren sus instalaciones, especialmente los laboratorios y talleres.

2022-08-01T19:18:07-03:00