Tendrán variantes en su modalidad. Son para alumnas y alumnos de 5to y 6to año del nivel secundario, tanto de escuelas locales como del interior. Habrá 16 jornadas con la participación de más de 850 inscriptos.

Desde el Instituto ya diagramamos la edición 2024 de los Talleres de Orientación Vocacional. Como cada año, establecimos un cronograma de días y horarios acorde a las demandas de cada establecimiento educativo de Esperanza y la región.

Con 855 alumnos inscriptos de más de 20 establecimientos educativos de la ciudad y de otras localidades, durante 16 jornadas se llevarán a cabo estos encuentros que tienen como objetivo colaborar con los jóvenes en la decisión de su futuro académico a través de actividades de reflexión y autoconocimiento.

“Este año decidimos modificar la impronta y vamos a recibir a las escuelas en nuestra casa. Habrá una reunión de manera presencial en mayo que será el inicio de un proceso que se llevará adelante durante todo el año” explicó Jimena Haye, coordinadora de los talleres.

En tal sentido, se llevará a cabo un encuentro propio de nuestro Instituto y otro a cargo de IDEAR para trabajar sobre el emprendedorismo en un sentido amplio. Luego de esta primera instancia, se realizarán reuniones virtuales con los docentes/ tutores de las escuelas que continúen trabajando sobre la temática puertas adentro.

Para este encuentro presencial, las escuelas que lo deseen pueden coordinar para realizar alguna actividad organizada por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Esperanza, con el fin de optimizar más la salida de las aulas con una experiencia recreativa.

Espíritu constructivo

Como todos los años, la idea de los los Talleres de Orientación Vocacional, es que los jóvenes de 5to y 6to año que reciban estas charlas de manera presencial en el ITEC, puedan al mismo tiempo hacer visitas guiadas a sus instalaciones, particularmente talleres y laboratorios.

Los talleres están a cargo de profesionales específicamente capacitados para acompañar a los estudiantes en el proceso de orientación vocacional. Se trabaja sobre un cuadernillo práctico con actividades destinadas a incrementar el autoconocimiento de los participantes.

El objetivo que se persigue con estos talleres es colaborar con los jóvenes en esta difícil decisión a través de actividades de reflexión, de autoconocimiento y ciertos lineamientos que colaboren en el análisis de la información que puedan encontrar a través de diferentes medios. También se brinda un momento en el cual se presenta la oferta académica del Instituto y se recorren sus instalaciones, especialmente los laboratorios y talleres.

En este marco, continuamos con nuestro compromiso social y nos posicionamos como un actor más que participa y desea acompañar a los jóvenes en este importante proceso de toma de decisión: la construcción de un proyecto vocacional.