Es dictado por el experto Pedro Figueroa y se extenderá por 8 semanas. Desde nuestro Instituto se considera clave la actualización de todo su personal para acceder a las herramientas y competencias esenciales para afrontar los desafíos pedagógicos del siglo XXI.
En un mundo cada vez más digitalizado y en constante evolución, la educación se erige como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades. Desde allí, el Instituto Tecnológico “El Molino” reconoce la imperiosa necesidad de formar a su cuerpo docente y al personal con las herramientas y competencias esenciales para afrontar los desafíos pedagógicos del siglo XXI.
Bajo este concepto, la semana pasado comenzó en nuestro Instituto el Seminario Taller Híbrido “Competencias Digitales Docentes e Inteligencia Artificial para enseñar en el siglo XXI”, a cargo del profesor y licenciado Pedro Figueroa, capacitador y creador de contenido sobre Inteligencia Artificial y Educación.
Esta instancia de capacitación está destinada a docentes, personal del equipo operativo, y consejo de administración del ITEC, y tiene como principal objetivo actualizar a los mismos en competencias digitales y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial para reducir la brecha digital y promover prácticas educativas innovadoras.
Esta propuesta diseñada para actualizar a los educadores con las habilidades necesarias para navegar eficazmente en el entorno educativo actual, no solo responde a la urgente demanda de capacitación tecnológica, sino que también busca transformar la experiencia de enseñanza, brindando a los participantes las herramientas necesarias para integrar la tecnología de manera significativa en sus prácticas pedagógicas.
Comprende un total de 40 horas distribuidas en 8 semanas, junto con jornadas de inicio y cierre. Combina modalidades presenciales y a distancia, clases sincrónica y asincrónicas, y se propone explorar las dimensiones clave de la mediación tecnológica, las competencias digitales docentes, las metodologías activas y la inteligencia artificial aplicada a la educación.
Un tema fundamental
En conferencia de prensa y en la antesala del inicio del Seminario, el Director de nuestro Instituto, Lic. Gustavo Zenclussen, presentó al especialista y explicó que la idea de lanzar esta propuesta, surgió en una actividad organizada por FISFE donde Pedro Figueroa estuvo como disertante. “Allí, los industriales plantearon como demanda el tema de la Inteligencia Artificial, considerada por nosotros como una temática fundamental para el desarrollo e innovación del ITEC” resaltó.
“Para dimensionar el impacto que tiene la IA -completó Zenclussen-, el ChatGPT como plataforma más conocida, consiguió más de 100 millones de usuarios en 2 meses, cifra que a la radio le llevó obtener más de 50 años y a la red social Twitter 60 meses. Como institución de formación tenemos que iniciar un camino de aprendizaje y no podemos estar al margen de este proceso tan virulento” advirtió.
A su turno, Figueroa destacó la calidad profesional del ITEC, pero fundamentalmente su calidad humana. “El intercambio que tuvimos a partir de la experiencia que comentó Gustavo, nos permitió compartir la visión de que la educación de estos tiempos tiene muchos desafíos pero que hay que afrontarlos de manera colectiva” aseguró, mostrándose muy agradecido por la propuesta.
“Esta temática nos permite repensar el uso de la tecnología dentro de la educación, no solamente desde la perspectiva instrumental, sino además cómo enseñar, cómo evaluar y en el ámbito técnico específico, cómo formar profesionales idóneos y aptos para este contexto. Cualquier aspecto de la vida profesional y laboral del futuro, estará atravesada por la Inteligencia Artificial” señaló.
El profesor repasó los módulos que tendrá el Seminario: Mediación tecnológica en Educación Técnica Superior; Valoración de propia Competencia Digital Docente; Evaluación formativa y alternativa mediada por TIC; Cómo, por qué y para qué incluir la IA en las propuestas de enseñanza.
Sobre Pedro Figueroa
El capacitador es magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Profesor Universitario (Universidad Nacional de San Martín, Argentina); Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación Argentina).
También es especialista en Mediaciones Tecnológicas (Ministerio de Educación de Jujuy, Argentina); Experto Universitario en Tecnologías de la Comunicación 2.0 (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina); y Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
Gentileza de Esperanza día x día.