Es eje central del Taller de Orientación Vocacional para Padres realizado por el Instituto Tecnológico El Molino.

Con el fin de acompañar a las familias en general y los jóvenes en particular en el proceso de elección Vocacional, se llevó a cabo en el ITEC el Taller de Orientación para Padres.
Del mismo participaron madres y padres de jóvenes del nivel secundario de establecimientos con los cuales el Instituto ha desarrollado otras instancias sobre la misma temática durante el año en curso.
“El objetivo es dar forma a una serie de herramientas que posibiliten acompañar de la manera que cada joven necesite, permitiendo que los jóvenes vivencien el proceso de elección percibiendo mayor seguridad” explicó Jimena Haye, coordinadora del taller.
El mismo estuvo a cargo de la Lic. Leticia Ramacciotti, quien conoce la etapa evolutiva, y decidió abordar distintos aspectos que ayuden a las familias en el acompañamiento de este proceso que cada día se hace más complejo.

“Los padres deben ser cuidadosos de no imponer sus propias expectativas o deseos sobre las elecciones de carrera de sus hijos. Cada individuo tiene sus propias pasiones y talentos, y es fundamental respetar y apoyar las elecciones basadas en el interés genuino del estudiante” advirtió Ramacciotti.

En concreto, se trabajó sobre los principios y beneficios de la crianza respetuosa entendida como un accionar basado en el respeto mutuo, la empatía y la comunicación abierta entre padres e hijos. En esta caso, aplicada al acompañamiento en la orientación vocacional, esta metodología puede ser especialmente beneficiosa.