Se lleva adelante esta iniciativa en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26427 que establece las condiciones para las actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas, relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados.

Actualmente un total de 10 jóvenes estudiantes de todas las carreras del Instituto Tecnológico “El Molino”, desarrolla pasantías en empresas locales. Se trata de una experiencia muy válida para los estudiantes y que se encuadra en la Ley Nacional Nº 26427 que establece las condiciones para el sistema de Pasantías Educativas.

“Los estudiantes de cualquiera de nuestras tecnicaturas pueden acceder a las pasantías, que se las considera una oportunidad concreta de desempeñar una experiencia laboral real en el ámbito de una empresa” explicó la Lic. Jimena Haye, referente del equipo coordinador del Instituto.

Haye destacó que las pasantías permiten “un ganar-ganar” entre las partes. “Los alumnos reciben a las mismas como parte de la formación, pero al mismo tiempo, las empresas, que ofrecen un espacio para el aprendizaje, se nutren de conocimientos innovadores que aportan los jóvenes formados en nuestro Instituto” destacó.

Finalmente, puso énfasis en el compromiso que se proyecta desde la fundación misma del ITEC, de procurar a través de acciones como éstas, la formación de personas valiosas para su comunidad, con gran potencialidad para las empresas locales e idóneas para desplegar las competencias adquiridas en su formación.

Sobre el sistema de pasantías

Cabe consignar que los estudiantes seleccionados para realizar las pasantías, deben suscribir un acuerdo individual con los firmantes del convenio, el cual contiene las condiciones específicas de la pasantía educativa.

Las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización en la que éstas se desarrollan. Esta figura no puede ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al personal de las empresas y organismos públicos o privados.

La duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definen por un plazo mínimo de dos meses y máximo de doce meses, con una carga horaria semanal de hasta veinte horas.

La ley establece que las empresas deben incorporar obligatoriamente a los pasantes al ámbito de aplicación de la Ley 24.557 —Ley de Riesgos del Trabajo— y sus normas reglamentarias, y acreditarlos ante la unidad educativa correspondiente.

Los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo y reciben, conforme a las características de las actividades que realicen, todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal según se especifique en la reglamentación.

Asimismo se debe otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley 23.660 —Ley de Obras Sociales