Egresaron 43 alumnos de las tecnicaturas en Gestión Industrial, Mantenimiento Industrial y Logística. Se anunció una nueva carrera para el año próximo.
Se llevó a cabo en la explanada de nuestro Instituto, el acto de colación 2024, con la presencia de autoridades municipales e integrantes del consejo de administración de la institución educativa.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Rodrigo Muller, acompañado por miembros de su gabinete; concejales de la ciudad de Esperanza; el Presidente del Centro de Industria Comercio y Afincado de Esperanza, C.P.N. Gustavo Bisang; en representación de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza, Leandro Farias.
Además, el Presidente de la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza, Gustavo Mehring; el Presidente de la Fundación Instituto Tecnológico el Molino: Víctor Sarmiento; Miembros del Consejo de Administración del ITEC; ex presidentes y ex miembros del Consejo de Administración; el Director General, Lic. Gustavo Zenclussen; industriales y empresarios; docentes y personal institucional, alumnos, egresados y sus familiares.
En este marco, y con la premisa de formar líderes técnicos y profesionales capaces de impactar positivamente en su entorno, entregamos los diplomas a los 43 nuevos egresados de las Tecnicaturas Superiores en Gestión Industrial; Mantenimiento Industrial; y Logística.
Luego del emotivo momento, nuestro director, Gustavo Zenclussen, pronunció un discurso en el cual resaltó el acompañamiento de docentes, Equipo Operativo y Directivo; Consejo Administración e instituciones fundadoras.
“Estamos viviendo en un mundo donde la inteligencia artificial está transformando todos los sectores: desde la educación y la salud hasta la ingeniería y la industria creativa. En este contexto, la curiosidad será su mayor aliada. No se queden con lo que ya saben; busquen, experimenten y pregunten. La IA no reemplazará a quienes tengan conocimiento, pero sí potenciará a quienes sean capaces de aprender constantemente y aplicar ese conocimiento de manera creativa. Ser curiosos los mantendrá siempre un paso adelante” expresó.
En esta línea, destaco que el talento humano del futuro “no compite con la inteligencia artificial; la complementa. Aprender a trabajar en equipo ya no solo significa colaborar con colegas, sino también con sistemas inteligentes. Pero recuerden algo esencial: la creatividad, la empatía y la capacidad de trabajar con otros seguirán siendo habilidades profundamente humanas. Aprovechen la IA como una aliada, pero nunca pierdan el enfoque en las conexiones humanas. Ahí está la verdadera fortaleza del trabajo en equipo.”
Luego de estas reflexiones, Zenclussen repasó los resultados obtenidos en el marco del trabajo anual del Instituto. Y en tal sentido, en el plano de las tecnicaturas, resaltó la especialización de los docentes en IA, y la puesta en marcha de un nuevo programa de gestión académica, todos pasos importantes con el respaldo de más de 200 alumnos en todas las tecnicaturas.
A continuación, trazó las líneas estratégicas de trabajo para el próximo año, que tendrá como novedad la apertura de la 6ta carrera del ITEC: la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Medio ambiente en el Trabajo.
A la vez, expresó, acompañar en los procesos de fortalecimiento del Proyecto Polo Tecnológico Esperanza, que lidera la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del municipio local, a partir de la provisión de alumnos egresados de la carrera de Desarrollo de Software para intentar generar un ecosistema emprendedor de base tecnológica.
Por último, sostener la vinculación con casas de estudio provinciales y nacionales, que permitan a los alumnos egresados desde Esperanza acceder a licenciaturas que ofrecen universidades públicas y privadas.
Finalmente, mostró el beneplácito de las autoridades del ITEC, por el compromiso manifestado por el Intendente de la ciudad, Rodrigo Muller, de mantener el aporte de recursos hacia el Instituto. “Es clave en este punto, el nivel de compromiso que tienen las tres entidades fundadoras en seguir apoyando el funcionamiento del Instituto como brazo operativo para la capacitación que necesitan estas instituciones vinculadas al mundo productivo”.