Este ámbito de cooperación permite abordar la problemática de la formación para el empleo en este oficio. Los desafíos por delante y el acompañamiento del ITEC.
El sector metalúrgico de la ciudad de Esperanza y región es un activo demandante de formación para los principales perfiles de oficios y venimos trabajando desde hace varios años para cubrir esa demanda.
En este sentido, en el año 2022 se promovió la conformación de la denominada Mesa de Soldadura, integrada por las principales industrias metalúrgicas de Esperanza, que inclusive –en algunos casos- son competencia directa en el mercado en el que operan.
Con la premisa de poner valor este espacio de colaboración que busca generar sinergia en empresas del referentes del sector e instituciones, son parte empresas referentes demandantes de soldadores; la Cámara Industriales Metalúrgicos CIME; la Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Municipalidad de Esperanza; el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Dirección de Industria, docentes de Formación Profesional, y el Instituto Tecnológico El Molino como coordinador y brazo operativo de las acciones.
Cabe recordar que, en esta nueva etapa de trabajo, se suman nuevos integrantes en representación de empresas e instituciones públicas y privadas por cambios de gestiones y mandatos.
Etapa de diagnóstico
Como objetivo primordial para el primer año de trabajo, se estableció la realización de un estudio de la situación en cuanto a demanda de perfiles de trabajo en la industria en general, y en soldadura en particular.
Esto derivo en acciones que implicaron la actualización de equipamiento de nuestros talleres, adquiriendo tecnología de última generación en proceso TIG. También, el diseño y desarrollo de cursos de niveles más avanzados a los que veníamos desarrollando.
Como aspecto sobresaliente, todas estas acciones se realizaron con una importante participación de los referentes en soldadura, producción y mantenimiento de las industrias. Esos equipos ya están siendo utilizados en actividades de formación prácticas.
También se concretaron visitas de industriales y referentes técnicos de las empresas a las actividades de formación práctica en el ITEC para realizar evaluaciones, sugerencias y propuestas de mejora, en base a lo que la industria hoy requiere.
En estos 3 años, se han podido concretar 8 trayectos de soldadura a los cuales se suma esta formación más avanzada en procesos TIG con equipamiento nuevo, formando a un total de 108 personas.
Un balance
La última reunión, llevada a cabo este miércoles 27, tuvo como objetivo realizar un repaso de las acciones realizadas este año, recibir sugerencias y planificar de manera colaborativa actividades vinculadas a la temática de soldadura y oficios metalmecánicos para el año próximo. Se obtuvo el compromiso de todos en dar continuidad a las acciones realizadas estos años.
Al momento del análisis, el director del ITEC, Lic. Gustavo Zenclussen, resaltó que dada la complejidad que tiene la problemática del empleo en general, y la de la metalúrgica en particular, “se requiere de trabajos colaborativos”, y advirtió que en la reunión, “todos coincidieron que el Instituto es un excelente espacio de articulación para abordar esta cuestión”.
En tal sentido, incide directamente su conformación, esto es, la integración del sector público con las empresas privadas metalúrgicas, con el invaluable aporte de haber sumado a la Provincia de Santa Fe en el armado de agenda de trabajo que continuará con un plan para el año 2025.
Finalmente, subrayó el concepto vertido por los funcionarios provinciales, respecto de la importancia de trabajar institucionalmente con entidades fortalecidas y con participación y representación. “Además, plantearon el desafío de innovar procesos como una necesidad en el contexto económico imperante que exige una mayor productividad y competitividad en las empresas.