Fueron recibidos por directivos y equipos técnicos de cada centro tecnológico, y acompañados por referentes de la Mesa de soldadura esperancina.

En el marco del trabajo desarrollado por la Mesa de Soldadura, coordinada desde el Instituto Tecnológico El Molino, y conformada por las principales empresas metalúrgicas de la región, la Cámara de Industriales Metalúrgicos (CIME), el Municipio de Esperanza y la Secretaría de Industrias del Ministerio de Desarrollo productivo del gobierno provincial, se concretó una visita institucional a tres importantes centros tecnológicos de la ciudad de Rosario.

La iniciativa surgió durante una de las reuniones de la Mesa, espacio donde se abordan problemáticas comunes del sector, especialmente en relación con el empleo y la formación en oficios estratégicos. Uno de los temas destacados fue la necesidad de contar con servicios locales de ensayos metalúrgicos, una demanda compartida por varias de las industrias participantes.

Durante dicha reunión, Ramiro Vio, Director de Industria del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, presentó los servicios que ofrece la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), generando un alto interés entre los referentes industriales. A partir de ello, se coordinó una visita conjunta a Rosario, con el objetivo de conocer más en profundidad la oferta tecnológica existente y explorar posibles articulaciones que permitan fortalecer las capacidades locales.

Por el ITEC, estuvieron presentes Gustavo Zenclussen y Verónica Cardoso, como parte del equipo directivo, junto a Cristian Tapia y Hernán Lisowij, responsable y docente, respectivamente, de los cursos de Formación Profesional en Soldadura. Además, formaron parte del contingente Ma. Victoria Nagel, Secretaria de Innovación y Desarrollo del Municipio de Esperanza; Lucas Zapata, gerente de la CIME; representantes técnicos de calidad y soldadura de las principales empresas de la región: Lito Gonella SA, Fimaco, Sica SA, Ferma; representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza (CIME).

Visitaron el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE); Dirección de Asistencia Técnica (DAT) – Gobierno de Santa Fe; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI – Rosario). Durante la jornada, se recorrieron los laboratorios de cada institución, donde se presentaron en detalle los distintos servicios de ensayo, análisis y desarrollo tecnológico orientados al sector metalúrgico.

La actividad fue altamente valorada por los participantes y permitió abrir un canal de diálogo directo con los centros tecnológicos, con vistas a una futura complementación que potencie el desarrollo industrial local y regional.