Casi un centenar de personas se capacitó en temas relativos al manejo de tambos

Un verdadero éxito resultó la propuesta conjunta que realizaron este año el Instituto Tecnológico El Molino (ITEC) y la Sociedad Rural de Esperanza. Se hizo el acto de cierre con entrega de certificados.

El Instituto Tecnológico El Molino (ITEC) y la Sociedad Rural de Esperanza, cerraron de manera formal el ciclo de capacitación en Formación para Personal de Tambos. Con casi 100 participantes en el segundo semestre del año, se procedió a la entrega de certificados al último grupo que realizó esta capacitación de operarios que ya se desempeñan en campos de la región.

El curso en este tramo estuvo a cargo del médico veterinario Nicolás Tuninetti. La jornada de cierre versó sobre Sanidad del Plantel y Bienestar animal con temas como el impacto de la salud animal en la evolución de los rodeos lecheros; enfermedades más frecuentes en los bovinos de leche; categorías de animales:  mortandad y descartes; evolución del plantel.

En tanto, en bienestar animal, se habló sobre la relación de los operarios con los animales en el trabajo diario. Ya por la tarde, se brindó la charla abierta para alumnos del curso, dueños y profesionales titulada “El personal de los tambos a futuro”, a cargo de Javier Baudracco.

Finalmente, se hizo el cierre académico del curso, con entrega de certificados a los participantes de todos y cada uno de los módulos teóricos y prácticos.

Positivo balance

Luego del acto de cierre, al momento de atender a la prensa, el director de ITEC, Gustavo Zenclussen, describió como “novedoso” este ciclo de capacitación por el enfoque que se le brindó. “La metodología de trabajo resultó fundamental por la articulación con el sector productivo a partir de las necesidades planteadas por sus representantes” resaltó.

El director del Instituto valoró la respuesta del mismo a una demanda concreta de uno de los integrantes del ITEC, y adelantó que la iniciativa se reeditará en 2023 a partir del análisis que se realice de propuestas de mejora y de las nuevas necesidades que se detecten en el sector.

Por su parte, Nicolás Tuninetti, uno de los capacitadores, advirtió sobre la importancia de la capacitación constante, no solamente para quienes trabajan de puesteros, sino de los propios dueños”. En tal sentido, planteó como determinante la formación dada la rotación constante de personal y la pérdida de la cultura de trabajo en el campo.

El especialista sostuvo que es posible la profesionalización en el campo porque los sistemas son cada vez más grandes y requerirán mano de obra cada vez más calificada. “El trabajo en el campo tiene que ser cada vez más eficiente” sentenció, con la mirada puesta en los dueños de los campos que tienen que visualizar la tendencia en materia de personal.

Finalmente, Pedro Weidmann, consejero del ITEC en representación de la Sociedad Rural de Las Colonias, calificó a esta jornada como un “día de fiesta” dada la prioridad que siempre se planteó desde esa entidad ruralista para este tipo de temas.

“El objetivo es llegar no solamente al productor, sino a las mujeres y hombres que trabajan en el campo, que deben asentarse en un entorno con animales y herramientas. Esta formación que cerramos hoy comprendió a casi 100 personas que pasaron por el ITEC, capacitados por profesionales que trabajan en la zona” resaltó.

2022-11-25T11:34:34-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial