Ciclo de formación para Tambo: curso de Reproducción

Se realizó el viernes 6 de mayo en el ITEC el tercer curso previsto en el marco del Programa de Formación para personal de Tambo.

Desde Sociedad Rural de las Colonias, entidad fundadora del ITEC EL MOLINO, se viene destacando la importancia de la Formación en los responsables o encargados de los establecimientos tamberos y es así que durante el 2021 se trabajó y diseñó esta propuesta, iniciada en octubre pasado con el primer módulo de Sistemas de producción lechera.

En esta oportunidad, la temática tuvo que ver con “Reproducción”, en una jornada donde, por la mañana analizaron temas como:

a- Importancia de la reproducción en el tambo.
Reproducción en el sistema.
b- Manejo reproductivo/Objetivos.
Relación Tambero-Veterinario-Agrónomo-Dueño
Programa reproductivo. Análisis de datos.
c- Ciclo reproductivo.
Importancia de la crianza.
Servicio de vaquillonas: edad, peso y estado. Puerperio – Servicio – Preñez – Secado. Criterio de estado corporal
d- Sistemas de servicios/parición. Concentrado; estacionado; dos bloques; continuo. Natural; a campo; a corral.
Inseminación artificial y combinado
e- Detección de celos.
Identificación – Registros – Ficha individual
Momento de detección. Ayudas
Relación con control lechero. Libro de novedades
f- Atención del parto.
Fases de parto – Ayudas – Lugar y elementos
Muertes peripartos. Calostrado
g- Parámetros generales de eficiencia reproductiva.
Indicadores. Comparación por períodos. Descartes.
h- Beneficios de la inseminación artificial.
Biotipos
Eficiencia del inseminador

Por la tarde, se visitó el tambo de la Escuela de Agricultura y Ganadería de la UNL, para poder observar aspectos prácticos del tema.

El curso estuvo a cargo del Méd. Vet. Baltazar Maciel, con importante experiencia en asesoramiento de establecimientos agropecuarios, además de ser productor y capacitador en cursos de inseminación artificial.

Para el mes de Junio, está previsto realizarse el módulo de Crianza de Terneros.

Para mayor información, los interesados pueden consultar al Instituto Tecnológico “El Molino” teléfono 03496-426593 Int 113 o vía WhatApp al 3496-418121

2022-05-19T10:30:29-03:00