Comenzó el ciclo 2023 de los Talleres de Orientación Vocacional del ITEC

La planificación contempla la participación de 24 escuelas, tanto de Esperanza como de otras localidades de Las Colonias y La Capital. Casi un total de 900 alumnos y alumnas pasará por esta experiencia clave en las instancias vocacionales para la juventud.

El Instituto Tecnológico El Molino de Esperanza comenzó su ciclo 2023 de los Talleres de Orientación Vocacional. El primer turno resultó para las escuelas Normal y Granja de esta ciudad y la Escuela Técnica “Dr. Funes” Nº 647 de Santa Fe, dentro de una planificación que prevé la participación de 24 establecimientos y un total de casi 900 alumnos.

El ITEC prevé para este año llegar con esta herramienta a 17 localidades, a saber: Felicia, Grutly, Humboldt, La Pelada, Llambi Campbell, María Luisa, Nuevo Torino, Pilar, Recreo, San Jerónimo Norte, Santo Domingo, Sarmiento, Santa Fe, Candioti, Santa María Norte, Esperanza.

“El taller de este año se llama Mi futuro, mi decisión, a través del cual buscamos trabajar con las alumnas y alumnos en la responsabilidad de la decisión y la importancia que representa tener toda la información necesaria para tomar la misma” explicó Jimena Haye, coordinadora de los Talleres de Orientación Vocacional del ITEC.

En este marco, profundizó Haye, es clave el autoconocimiento, motivo por el cual en los talleres se trabaja en el plano de las habilidades, inteligencias múltiples, aptitudes y capacidad de adaptación que implica para los estudiantes acceder al nivel superior. La dinámica del taller conlleva una tarea mediante un cuadernillo con la asistencia de la tallerista.

“Es muy importante que las chicas y los chicos adviertan la dimensión de la formación en la actualidad, tanto para alcanzar competencias en el ámbito laboral como de manera individual en cuanto al desarrollo personal” analizó la coordinadora del ITEC, quien remarcó que se trata de un proyecto vocacional relacionado no solamente con una carrera sino con un proyecto de vida.

Cabe recordar los talleres están a cargo de profesionales específicamente capacitados para acompañar a los estudiantes en el proceso de orientación vocacional. Se trabaja sobre un cuadernillo práctico y preciso en actividades profesionales, inteligencias múltiples, inventario de fortalezas, rasgos de la personalidad, autoestima, y alternativas de carreras.

El objetivo que se persigue con estos talleres es colaborar con los jóvenes en esta difícil decisión a través de actividades de reflexión, de autoconocimiento y ciertos lineamientos que colaboren en el análisis de la información que puedan encontrar a través de diferentes medios. También se brinda un momento en el cual se presenta la oferta académica del Instituto y se recorren sus instalaciones, especialmente los laboratorios y talleres.

2023-05-29T09:39:08-03:00